Fundamentos filosóficos para el retorno democrático. Acerca de la relación entre Carlos Nino y Raúl Alfonsín

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
En la presente publicación intentaremos corregir la interpretación promedio de los investigadores, que suelen asociar las ideas de gobierno de Raúl Alfonsín a las de notables inte-lectuales de la talla de Juan Carlos Portantiero o Emilio de Ípola. Demostraremos que las ideas filosóficas que daban sustento al gobierno que recuperó la democracia y el Estado de derecho en Argentina, estaban directamente relacionadas con quien fue un brillante asesor, colaborador y miembrode gabinete: Carlos Santiago Nino.La relación entre Nino y Alfonsín se trenza entre las ideas filosóficas y la coyuntura histórica. Para comprender esta relación, la clave está en el tríptico conceptual alfonsinista que resumía los principios, la metodología y los objetivos de su gobierno.

Alfonsín, Nino, Democracia, Ética, Constructivismo, Fundamentos