La ideología y la camiseta: los exiliados argentinos ante el Mundial 78

2020-12-23

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
Las comunidades de exiliados argentinos en los setenta fueron muy activas en su denuncia del programa dictatorial, especialmente respecto de los abusos de derechos humanos, pero su activismo fue menos prominente durante la celebración de la copa mundial de fútbol en Argentina en 1978. El boicot del evento propuesto desde Francia tuvo muy poca repercusión entre los exiliados, contradicción que explicaron disociando la lógica política de la deportiva, o prefirieron dejar sin explicación. De hecho, en el corpus de textos del exilio, el Mundial tiene una presencia casi nula. Por su parte, Osvaldo Soriano opta por una representación alegórica del evento en su novela Cuarteles de invierno.

Fútbol, Mundial 78, Argentina, Alegoría, Soriano, 78 World Cup, Allegory