Parásitos hemotropicos: descripción de caso clínico y su prevalencia

2023-02-15

Facultad de Ciencias Veterinarias
Los hemoparásitos son una serie de organismos parásitos obligados de las células sanguíneas, que se transmiten a los animales a través de vectores (siendo la garrapata Rhicephalus sanguineus el de mayor prevalencia), aunque también de manera iatrogénica. Afecta a todos los caninos sin predilección racial, ni edad, ni sexo, generando alteraciones hematológicas y bioquímicas diversas y una amplia variedad de síntomas como: anemia, mucosas pálidas o ictéricas, fiebre, linfoadenopatia generalizada, hepatomegalia, esplenomegalia, anorexia, decaimiento, equimosis, entre otros. El diagnóstico de este grupo de enfermedades se basa en diagnósticos específicos a través de sangre periférica y en frotis de sangre capilar, además de pruebas serológicas y técnicas moleculares específicas. El tratamiento se basa en la administración de fármacos y al ser una enfermedad que se transmite por vectores, la prevención se trata de evitar el contacto del animal con el mismo.

Hemoparásitos, Parasitología veterinaria, Serología veterinaria