Género literario y género sexual. La escritura anárquica de El baile de las locas de Copi

2013-06-27

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
El objetivo de esta ponencia se centra en recorrer la escritura anárquica de Copi en El baile de las locas, novela publicada en español en 1977, un año después de su publicación original en francés. Ahora bien, hablar de una escritura anárquica supone abordar su estudio desde perspectivas diferentes pero que, al mismo tiempo, se autoimplican. Una de ellas se dirige a señalar, por un lado, la deconstrucción del género literario en tanto la novela impugna cualquier tipo de taxonomía o clasificación de formas tradicionales, transgrediendo las categorías de autor y de personaje, fundamentalmente. Pero además, en este marco, la escritura de Copi pone en escena un entramado de sexualidades atópicas que se resisten a ocupar lugares pre-establecidos por la convención social dominante, apareciendo configuradas en las visibilizaciones del homosexual, del travesti y de las lesbianas. Dicho de otro modo, se trata de sexualidades que no se dejan apresar en las representaciones de estereotipos establecidos por un orden de identidad social y cultural de poderes dominantes desafiando, así, discursos e ideologías que reclaman un concepto de identidad sexual unívoco. En este sentido, se puede afirmar que Copi propone una política estética que consiste en poner voz a experiencias de vida cotidiana silenciadas.

Género Sexual, Género Literario, Escritura, Política