“Las voces de los Héroes”. Representaciones de los veteranos de Malvinas en la programación especial del Canal Encuentro en el año 2012

2015-09-25

Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
La Guerra de Malvinas fue la última crisis del régimen militar, dando paso en 1983 a un gobierno democrático. Desde entonces, se han encarado diversas representaciones mediáticas acerca del pasado violento de la guerra y sus interpretaciones. En este sentido, durante el año 2012 se han impulsado y producido numerosos productos audiovisuales con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Guerra. Estas producciones han sido muy diversas, al construir discursos desde diversas materias de la expresión que van desde el abordaje desde lo documental hasta los dibujos animados, la poesía y la canción. Es en este marco que nos permitimos abordar la cuestión “Malvinas” como tema siempre en construcción y debate desde a partir de un corpus seleccionado de material audiovisual en el que transitan diversas representaciones sociales sobre el pasado. Nos interesa indagar particularmente las diversas maneras en las que los veteranos argentinos de la Guerra son representados a partir de diversos géneros (ficción, no- ficción, documental) y modalidades de expresión del lenguaje televisivo.

Antropología visual, televisión, representaciones