El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Identidades múltiples e identidades por exclusión : el riesgo de un racismo indigenista

2014-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
El proyecto de los Estados de la modernidad consistió en la negación de la multiplicidad identitaria de cualquier conglomerado humano y la asimilación de cualquier rasgo cultural o lingüístico (a través de la coerción, la persecución o modalidades más sutiles) a las nuevas identidades nacionales. Sin embargo, la reacción posmoderna no se ha basado en una recuperación de la diversidad y multiplicidad cultural sino en la esencialización mítica de rasgos cosificados en el tiempo y el intento de enfrentar las nuevas crisis identitarias con modelos que apelan a una pertenencia biológica que determinaría rasgos culturales innatos. Este artículo intenta abordar algunos de dichos riesgos en el análisis del surgimiento de un indigenismo eminentemente posmoderno, y de corte racista, que postula la pre-existencia indígena en América como rasgo unificador de pueblos muy distintos, asignando a dicha pertenencia sólo rasgos positivos y oponiéndola a una negatividad "en bloque" asignada "lo blanco", que construye un estereotipo que reúne en otro bloque identidades hegemónicas e identidades perseguidas, borrando la complejidad de los procesos identitarios. Por último, se recupera el proyecto del Estado Plurinacional de Bolivia como una iniciativa que, partiendo de un movimiento indígena, busca quebrar la esencialización y asumir el carácter plurinacional y pluricultural de los Estados modernos como alternativa de construcción de nuevos modelos identitarios y nuevos proyectos socio-políticos.

Identidad, Nación, Indigenismo, Diversidad cultural, Indigenism, Cultural diversity, Identity