Impacto de la Vacunación anti-SARS-COV-2 en la evolución de los pacientes con COVID-19 grave

2023-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Objetivo: estudiar el impacto que tuvo la vacunación anti-SARS-CoV-2 en cuanto a requerimiento de asistencia ventilatoria mecánica (AVM) y mortalidad en unidad de cuidados intensivos (UCI). Diseño: estudio analítico, observacional de corte transversal y prospectivo. Ámbito: UCI polivalente. Población: ≥18 años, con diagnóstico de SARS-CoV-2 y enfermedad grave por COVID-19. Intervenciones: ninguna. Variables de interés: edad, sexo, comorbilidades asociadas, estado de vacunación, escores de gravedad, procedimientos de oxigenación y ventilación, requerimiento de decúbito prono, injuria renal aguda, necesidad de hemodiálisis, uso de vasoactivos y síndrome de distrés respiratorio agudo grave, bioquímica diaria de rutina, días de estancia en UCI y resultado (vive o fallece en la UCI). Resultados: Se incluyeron 174 pacientes; varones 59,8%; mediana de edad 54 años (44-64); las medianas y (RI) de APACHE II, SOFA y NEWS fueron: 14 (10; 20), 5 (3; 8) y (8; 11). Del total de pacientes, 146 (83,9%) recibieron AVM, con una mortalidad global del 67,2%. El 29,3 % recibió al menos una dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2. En el análisis de regresión logística binaria univariado se observó que el antecedente de vacunación actuó como factor protector frente al requerimiento de AVM, lo que no pudo ser reflejado en el análisis multivariado. En cuanto a la capacidad de predecir mortalidad no tuvo significación estadística en ninguno de los dos análisis. Conclusión: Los pacientes con COVID-19 grave internados en una UCI polivalente que recibieron al menos una dosis de vacuna anti-SARS-CoV-2, no mostraron diferencias significativas respecto del requerimiento de AVM y mortalidad en comparación con los no vacunados, al realizar un ajuste por variables confundidoras. Sin embargo, es probable que, si el tamaño muestral hubiese sido mayor, el efecto protector podría haberse demostrado.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Estudio Analítico Observacional Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Terapia Intensiva, Pacientes graves COVID-19, Asistencia ventilatoria mecánica