Prevalencia de Artrtitis Reumatoide en dos poblaciones originarias de Argentina. Estudio de base comunitaria: ¿“Dos caras de una misma moneda”?

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
La artritis reumatoide (AR) es una patología crónica que genera limitación funcional, impactando en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar. El objetivo de este estudio fue estimar la prevalencia de AR en las comunidades de pueblos originarios qom y wichi de la ciudad de Rosario y Misión Chaqueña (Salta); además de comparar las características entre ambas. Se realizó un estudio transversal, epidemiológico, de base comunitaria, utilizando la metodología Community Oriented Program for the Control of Rheumatic Diseases (COPCORD). Los individuos con dolor músculo—esquelético (casos positivos) fueron evaluados en forma consecutiva por médicos generales y referenciados dentro de la semana al reumatólogo para diagnóstico y eventual tratamiento. La prevalencia de AR fue de 3% (qom) y 3.2% (wichi). Las características de la AR fueron similares en ambas comunidades en relación a la actividad medida por Disease Activity Score—28 (DAS 28) (p 0,341) pero no en la limitación funcional medida por Health Assessment Questionnaire Disability Index (HAQ) (p 0,031). Existió un retraso promedio en el diagnóstico de 2 años. El 45% y 66% (p 0,100) de los pacientes qom y wichi tuvieron cambios radiográficos propios de una enfermedad avanzada. Más del 90% fueron seropositivos para factor reumatoideo y anticuerpos antipéptido citrulinado cíclico. El 42% y 29% (p 0,246) de los pacientes qom y wichi tenían antecedentes familiares de AR. Las prevalencias de AR en ambas comunidades fueron altas, con marcada agresividad de la enfermedad, así como impactante limitación funcional. El retraso en el diagnóstico es un factor fundamental para mejorar el pronóstico de esta patología.

Metodología COPCORD, Prevalencia, Artritis reumatoide, Poblaciones originarias, COPCORD methodology, Prevalence, Rheumatoid arthritis, Indigenous communities