Exploraciones geofísicas en Arqueología Histórica : iglesia San Francisco Xavier, siglo XIX, San Javier, Santa Fe

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Presentamos exploraciones geofísicas realizadas en el sitio San Xavier, próximo a las estructuras de tapia halladas en 1977. Se realizó un inventario de antecedentes, introducción a la problemática y revisión de cartografía disponible. Se aplicaron técnicas de prospección no invasivas con metodologías de exploración geológica-geofísicas en terrenos de propiedad de la Iglesia de San Javier y calle pública, circundantes al hallazgo. Se efectuaron 4 tomografías eléctricas y 7 sondeos de penetración de suelos. Se confeccionó la cartografía de base, y se analizaron e interpretaron los datos de campo. Tres sondeos realizados proporcionaron anomalías que fueron contrastadas con excavaciones arqueológicas, resultando el hallazgo de dos recintos decimonónicos, ambos próximos a la edificación de la iglesia y atribuidos al período franciscano. El proyecto, se enmarca en un Convenio entre la Municipalidad San Javier y el Museo de la Universidad Nacional de Rosario y en el Programa Apoyo a Proyectos de Investigación SECTI Provincia de Santa Fe.

Exploraciones geofísicas, San Javier, Arqueología histórica, Geophysical Explorations, Historical Archaeology