El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar
 

Diagnóstico comunicacional sobre las percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda

Resumen
Este trabajo presenta un caso de aplicación del Diagnóstico Comunicacional Estratégico (DCE) como una metodología alternativa para ampliar las fronteras de análisis cuando se trabaja en talleres de discusión para la acción concertada. Con relación al problema de la sostenibilidad de las empresas agropecuarias en el área de Casilda, Santa Fe, Argentina, el (DCE) indaga y analiza las percepciones diferenciales de los actores del sistema participantes del proceso de acción concertada y los no participantes en el mismo. Describe: a- los fundamentos teóricos de la metodología, b- la captación de rasgos comunes en los entrevistados, caracterizando la lógica de funcionamiento de la matriz sociocultural a la que pertenecen; y c- la definición del problema según la versión concertada (base de comparación) y según la versión de los actores no participantes, en términos de: causas básicas y próximas, componentes, y síntomas. Presenta el test de la foto problema como herramienta de análisis y muestra los resultados de su aplicación respecto del grado de reconocimiento y conceptualización de los aspectos indagados. Concluye sobre los aspectos diferenciales en la percepción y conceptualización del problema entre los dos grupos analizados. Destaca la utilidad del (DCE) como práctica de investigación para hacer más eficientes las acciones de desarrollo tendientes a la resolución de problemáticas, al identificar aspectos del problema de la sostenibilidad en función de su reconocimiento actual desde la perspectiva de los actores involucrados en su solución.

Palabras clave

comunicación rural, aspectos socioculturales de la sostenibilidad, estrategias de comunicación, Rural communication, sociocultural aspects of the sustainability, communication strategy

Citación