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Cientificismo versus Ciencia. La articulación de los Campos en torno a un modelo pedagógico.

Fecha

2015-09-25

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Editor

Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
Resumen
Un diseño curricular puede perseguir distintos objetivos: Un objetivo técnico: se propone el control y la gestión del medio para conseguir determinados productos. Es concebido de acuerdo a una “serie estructurada de resultados deseados”, asimilable a un manual de instrucciones; el profesor es concebido como mero ejecutante ya que se obstaculiza su autonomía, alejándolo del trabajo reflexivo y crítico. Así, el conflicto es percibido como anomalía, es decir como un apartarse de la norma que por lo demás es decidida en instancias que excluyen la participación del los actores. El diseño se presenta como objetivo y neutral aunque en él subyace siempre una intencionalidad ética y política. Por otro lado, un objetivo práctico: se ocupa de entender una situación concreta para interactuar, entendiendo a esa interacción como una negociación permanente. Como este diseño es abierto y flexible, es el punto de partida de un proceso en el que todos los actores tienen participación para incidir en la determinación de objetivos y contenidos. Aquí, no interesa tanto el listado de cosas a aprender como los medios e instrumentos que se brindan entendiendo para comprender e interpretar el pasado y el presente. Esto requiere una actualización permanente teniendo en cuenta que el conocimiento está siempre siendo sometido a nuevas preguntas. A partir de estos supuestos, esta ponencia dará cuenta de algunos aspectos del proceso de cambio curricular que se está llevando adelante en la carrera de Profesorado de Historia en los Institutos Terciarios de la Provincia de Santa Fe.

Palabras clave

Curriculum, cientificismo/ciencia, modelo pedagógico

Citación