El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar
 

Lectura, escritura y literatura en la formación de formadores

Fecha

2015-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen
En este trabajo se reseñan los resultados de una investigación realizada como tesis en el marco de la “Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” (U.N.R). Dicha investigación focaliza la mirada en las Representaciones de la literatura en los estudiantes de Nivel Superior: influencia en las prácticas que se actualizan y ponen en juego en el espacios de dos dispositivos: los Plenarios de práctica y las Tutorías cooperativas que tienen lugar durante el momento de las denominadas práctica docente en alumnos del Profesorado de Educación Primaria de la Escuela Normal Nº 31 “República de México”, de la localidad de San Justo (Santa Fe). El período seleccionado para el análisis es 2008-2011, período que se denomina “de transición” dado que tiene lugar entre la aprobación en el año 2007 del Plan Nacional de Formación Docente (luego de la derogación de la Ley Federal de Educación en 2006) y la aprobación- en 2009- y posterior implementación, del Plan de cuatro años para todas las carreras de Formación Docente. Al analizar (desde la perspectiva del análisis del discurso) los datos que nos brindaron los diarios de prácticas y cuadernos de análisis reflexivos sobre la práctica escritos por los alumnos del profesorado durante este período emergieron- entre otras- dos categorías muy potentes para pensar la formación docente: el docente como autor (de sus propuestas y de los textos que dan cuenta de sus reflexiones en torno a estas) y la potencialidad epistémica de la escritura para la configuración de la identidad docente. En este sentido, consideramos que compartir estos resultados nos permitirá contribuir a la discusión sobre cómo formar a los formadores de Educación Primaria en el campo de la lectura y la escritura en la literatura.

Palabras clave

el docente como autor, función epistémica del texto escrito, representaciones sociales

Citación