Arquitecturas para la gran ciudad: dimensión, planta, envolvente y autonomía. Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana 6

Fecha

2014-11

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ana María Rigotti

Resumen

Este nuevo número de los Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana continúa y profundiza una indagación sobre la nueva arquitectura, sus medios específicos, su autonomía. En este caso se revisitan otros tres libros canónicos: Großstadt Architektur de Ludwig Hilberseimer (1927), Von Ledoux bis Le Courbusier de Emil Kaufmann (1933) y libro Quand les catédrales étaient blanches: voyage au pays des timides de Le Corbusier (1937). Se los lee desde los desafíos que la gran ciudad y sus nuevos programas colectivos imponían a la arquitectura en un duelo duro respecto al rescate de su especificidad frente a la ingeniería. En los tres casos se verifica y destaca hasta qué punto se encuentran atravesados por la dilucidación de los materiales propios de un hacer que reformulaba sus argumentos y recursos dejando atrás las determinaciones externas de la representación.

Descripción

Palabras clave

Teoría de la arquitectura, Planta, Escala, Envolvente, Espacio

Citación

Rigotti A. M (ed.), Arquitecturas para la gran ciudad: dimensión, planta, envolvente y autonomía, CLHU 6 (68 pp.) Rosario, LHU CURDIUR, noviembre 2014. ISBN 978-987-25041-6-8.