De la ciudad al territorio, del municipio a la nación: las promesas del Urbanismo como alternativa tecnocrática de gestión (1928/1958)

Fecha

2009-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

IDES Instituto de Desarrollo Económico y Social

Resumen

Las dificultades del Urbanismo para consolidarse acabadamente como profesión, y la labilidad de sus fundamentos y reglas operacionales, son interpretadas en relación a sus repetidos ensayos para constituirse en saber de Estado. Se trata de un ensayo de síntesis que se detiene en dos momentos significativos cuando, en consonancia con el propósito de los municipios y la administración nacional de ampliar sus competencias, la profesión planteó sucesivas estrategias para integrarse adecuando sus fundamentos teóricos y la operatividad ofertada. Las primeras se dirigieron a las gestiones locales buscando la contratación de técnicos nativos para enfrentar un crecimiento urbano considerado patológico. Con el respaldo de un saber “científico” ofertaron un plan proyecto que prefigurara un desarrollo armónico alcanzable en 30 años mediante un programa sistemático de obras y regulaciones. En las segundas, como epílogo del terremoto de San Juan, se ofrecieron como funcionarios de comisiones multidisciplinares, redefiniendo el marco doctrinal de la disciplina que rebautizaron como Planeamiento y ampliaron su campo de acción a la redistribución de aglomeraciones en el territorio para alcanzar la regeneración social y el reequilibrio regional.

Descripción

Palabras clave

Urbanismo, Municipio, Estado nacional, Planeamiento, Ciudad organismo, Aglomeraciones regionales

Citación

Rigotti, Ana María “De la ciudad al territorio, del municipio a la nación: las promesas del Urbanismo como alternativa tecnocrática de gestión (1928/1958)”. Ponencia a las Jornadas Elites intelectuales y formación del Estado” organizada por el IDES, el IDAES y la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, 28-30 abril 2009