Description:
Un intrincado proceso de corrosión de la idea de Nación se extiende y alcanza, en la
actualidad, al museo de arte en tanto institución clave de la modernidad. Este libro se
interroga sobre los desplazamientos y transformaciones de las narrativas museísticas
nacionales cuando irrumpen en entornos virtuales. Por un lado, existe una pulsión por
democratizar el patrimonio artístico de determinada Nación en propuestas museísticas
virtuales. Por otro lado, al tiempo que la circulación patrimonial en línea supone una
ampliación de público, su consumo se liga a nuevas prácticas que ya no se restringen
a esas fronteras de soberanía nacional. Así, las narrativas curatoriales de museos en
línea sufren una desterritorialización que da cuenta de un proceso más amplio en el
que lo nacional deja de articular la memoria común. En este sentido, el museo
nacional de arte como un lugar de conservación y promoción de la idea de Nación se
desplaza en un espacio interzonal que convoca el encuentro de las diversas voces en
conflicto y las acentúa, desestabilizando el vínculo estrecho entre el patrimonio
artístico y la pertenencia nacional.