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Neurociencias y clima organizacional: Nuevo estudio en dos pymes rosarinas

Resumen
El trabajo presenta los resultados de la medición del clima organizacional en dos PyMEs manufactureras de la ciudad de Rosario, previo a la aplicación de neuroincentivos a los fines de potenciar la motivación del capital humano. Se trata asimismo de empresas en las que ya viene trabajándose, contando con resultados previos contra los cuales contrastar la presente edición. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con un enfoque eminentemente cuantitativo, aplicando un cuestionario autoadministrado, altamente estructurado, a la totalidad del personal operativo de ambas empresas. Se trabajó con 45 reactivos, clasificados en las cinco dimensiones que vienen guiando el proyecto desde sus inicios: Condiciones de Trabajo, Relaciones dentro de la Empresa, Formación y Evaluación, Comunicación y Satisfacción en el Puesto de Trabajo. El clima organizacional, en términos generales, es bueno en ambas empresas. En una escala de 1 a 5, la Empresa A logra un puntaje promedio de 3,61, con una desviación estándar de 0,94, mientras que en la empresa B es de 3,77, apenas superior, con una desviación estándar de 1,29. En la medición anterior, se habían ya obtenido puntajes buenos en ambas empresas, aunque con mayor diferencia y en sentido contrario: 3,80 en la Empresa A y 3,21 en la Empresa B, lo cual da cuenta de un mejoramiento importante en el clima organizacional de la segunda empresa desde que viene siendo objeto de estudio. La dimensión mejor puntuada en ambas empresas son las Condiciones de Trabajo; por el contrario, la dimensión peor puntuada en ambas empresas es Satisfacción en el Puesto de Trabajo. La Comunicación, que en la medición anterior era la dimensión peor puntuada en ambas empresas, ocupa ahora el segundo lugar en la Empresa B, mientras que en la Empresa A queda en el tercero.

Palabras clave

Neurociencias, Clima Organizacional, Motivación, PyMEs, Neurosciences, Organizational Climate, Motivation

Citación