Sobre La tierra de los mil caballos, de Gabby De Cicco (Rosario, Baltasara Editora, 2016)
Fecha
2020-12-01
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Programa Universitario de Diversidad Sexual
Resumen
Descripción
La tierra de los mil caballos excede las fronteras genéricas de un libro de poemas. Está en verso vivo recalcitrante, es cierto, pero también es un postulado imaginario lleno de
contamina.
Como fabricación de la palabra, despliega una serie de posesiones constitutivas que le dan alma. Tiene un escenario axiomático y un tiempo en polaroid: el New York abierto al
medio con navaja de aquella década premonitoria y azarosa que fueron los setenta. Tiene
personajes nunca ficticios, siempre literarios. Personajes de reseña de rock. Cuerpos
amados y desposeídos, que no remiten a la reminiscencia ni a la nostalgia, sino que
simplemente vuelven del fuego para encarnarse en verso. Tiene un soundtrack
omnipresente que no se reduce a mero telón de fondo, sino que se injerta por la fibra
misma de cada fonema, hasta formar la cadencia de las sílabas y tomar posesión
inalienable de la palabra.
Palabras clave
Gabby De Cicco, Poemario, Punks