La galería Bonino, el sistema del arte y el star system

Fecha

2018-07

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Editor

Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes
Resumen
En el arte de los años sesenta abundan las imágenes vinculadas a la creciente sociedad de consumo. Las referencias icónicas a productos novedosos y su oferta y circulación en una extendida sociedad de masas involucraban una lectura sobre las retóricas de la publicidad y su construcción de un imaginario sobre la contemporaneidad. Entre esas imágenes masivas tomadas como insumos iconográficos por parte de los artistas, también se incluyeron cantidad de referencias a celebrities de la industria cultural: más allá del reconocido caso del uso de imágenes de Marilyn Monroe o Elvis Presley en las obras de Andy Warhol, cantidad de efigies de actores, actrices, modelos y músicos consolidaban por entonces la expansión de un imaginario glamoroso y ficcional. Alimentada y potenciada por medios gráficos y audiovisuales, la circulación de estas imágenes por todo el mundo posibilitaba la construcción de una cultura visual compartida. Los modelos de la tradición plástica alternaban o se imbricaban entonces con nuevos referentes visuales, poniendo en imagen el planteo sostenido por Susan Sontag en 1965 cuando señalaba el advenimiento de una nueva sensibilidad cultural en la que primaba el desafío a los límites convencionalmente aceptados hasta ese momento, poniéndose en juego una deslimitación entre “arte” y “no-arte”, una falta de distinción entre forma y contenido, lo frívolo y lo serio, la “alta” y “baja” cultura.

Palabras clave

Arte, Galería, Bonino, Cultura, Masas, Argentina

Citación