“Pasajes del Ni UnaMenos”. Reflexiones metodológicas sobre un ensayo colectivo de performance-investigación

Fecha

2018-12

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Editor

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural

Resumen

Descripción

Este artículo analiza la metodología utilizada en un proceso de investigación-creación sobre las “Marchas del Ni Una Menos”. Nos centramos en la creatividad de muchas de las manifestantes, quienes a través de expresiones estéticas en sus propios cuerpos y en el espacio público, visibilizaron las distintas violencias contra las mujeres. A partir del registro fotográfico, audiovisual y etnográfico de las marchas, iniciamos una indagación y creación performática colaborativa. Así, experimentamos en nuestras propias corporalidades la dimensión simbólica involucrada en estas expresiones estético-políticas. Posteriormente, propusimos instalaciones multimediales participativas, para explorar colectivamente estas problemáticas. Este proceso es analizado como parte de las recientes metodologías interdisciplinarias de performance-investigación desarrolladas por nuestro Equipo, las cuales intentan aportar a una antropología de y desde los cuerpos, apelando al potencial poéticoepistemológico-político de las corporalidades sensibles y en movimiento. Planteamos que estas metodologías permiten no solo el análisis de los regímenes de desigualdad social, sino también la emergencia de prácticas colectivas que potencien su transformación.
This article analyzes the methodology used in a research-creation process about the "Marchas del Ni Una Menos" (“Demonstrations for Not One Woman Less”). We focused on the creativity of many of the participants, who through aesthetic expressions in their own bodies and public spaces, made visible the different violence against women. Starting from the photographic, audiovisual and ethnographic record of the marches, we began a performative inquiry and creation. In this way, we experimented and recreated in our own bodies the symbolic dimension involved in these aesthetic-political expressions. Later, we proposed multimedia and participatory installations, to explore collectively these topics. This process is analyzed as part of the recent interdisciplinary methodologies of performance-research developed by our team, which try to contribute to an anthropology of/from the bodies, by appealing to the poeticepistemological-political potential of the sensitive and moving embodiments. We propose that these methodologies allow not only the analysis of social inequality regimes but also the generation of collective practices that strengthen their transformation.

Palabras clave

Corporalidad, Violencias, Mujeres, Performances, Embodiment, Violences, Women

Citación