En 2 día(s), 12 hora(s) y 6 minuto(s): El día jueves 21/3 desde las 11:00 hasta las 13:00hs se llevará a cabo una CAPACITACIÓN virtual sobre el RepHip UNR. Para inscribirse debe completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZNCerV1vv5RDGRC16
 

Estudio de fatiga en los instrumentos de los sistemas rotatorios ProTaper.

Fecha

2007-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Electronic Journal of Endodontics Rosario

Resumen

Uno de los objetivos de la preparación quirúrgica de los conductos radiculares es la limpieza y el tallado de los mismos dándole una formar convergente desde coronario hasta el foramen apical. En los últimos años, fue introducida una nueva generación de limas endodónticas fabricadas en aleación de níquel-titanio (55% de níquel y 45% de titanio) con el objeto de dar flexibilidad y elasticidad a los instrumentos . El objetivo de este estudio fue analizar el grado de deterioro producido por el uso en los Sistemas ProTaper, después de la etapa de limpieza y conformación Se utilizaron 20 cajas de instrumentos del Sistema ProTaper, ( Dentsply-Maillefer-Ballaigues-Switzerland ) de las cuales 17 fueron sometidas a uso, con un total de 85 instrumentos y 3 se usaron como grupo control, con un total de 15 instrumentos (sin uso). Se seleccionaron 170 primeros y segundos premolares inferiores unirradiculares con un grado de curvatura radicular inferior a 25° según la clasificación de Schneider Con cada caja de instrumentos ProTaper realizaron 10 preparaciones quirúrgicas siguiendo la técnica indicada por el fabricante; manteniendo una irrigación y lubricación continua. Finalizada la limpieza y tallado del conducto radicular, los instrumento se limpiaron con ultrasonido y observaron con lupa estereoscópica Olympus-Tokyo x 40 para analizar el grado de deterioro sufrido por los mismos. Las alteraciones observadas se expresaron como: rayas, melladuras, deformación y fractura. La planilla de recolección de datos se diseñó identificando las cajas y los diferentes instrumentos de cada una. Se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos comparando cajas e instrumentos entre sí utilizando el programa estadístico SPSS 10.10 para Windows. Limas SIN USO de níquel titanio del sistema Protaper presentan deformaciones y melladuras provocados por el maquinado de fabricación de los instrumentos, que pueden ser sitios donde se acumula el stress del uso , pudiendo generar líneas de fracturas. Las limas con uso presentan alto porcentaje de deformación y melladuras y bajo porcentaje de fractura. Los instrumentos más dañados fueron el S1 y el F1.

Descripción

Recibido: Marzo 2007 Aceptado: Julio 2007

Palabras clave

Citación

Siragusa, Martha; Racciatti, Gabriela y García, María. Estudio de fatiga en los instrumentos de los sistemas rotatorios ProTaper. Electronic Journal of Endodontics Rosario [Online], Volumen 2 Número 13. [octubre 2007]. http://www.endojournal.com.ar/journal/index.php/ejer/article/view/44. ISSN 1666-6143.