FAPYD - Revista En Público
URI permanente para esta comunidad
En público Nº1 -ISBN 978-987-702-313-8.
En público Nº2 en adelante -ISSN 2718-7837.
Esta publicación se autofinancia con fondos otorgados a los Proyectos de Extensión Universitarios aprobados.
Examinar
Examinando FAPYD - Revista En Público por Materia "Proyectos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto en público(UNR Editora, 2018) Paganini, Susana; Basualdo, María José; Chamorro, Soledad; Dattilo, LautaroEn público ensambla el enfoque sobre el Espacio Público entendido como recurso para la integración social, necesario de ser protegido, y el Proyecto Arquitectónico como modo de práctica activo en su defensa, del interés general por sobre el interés particular. Presenta el trabajo "Recuperación Colectiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil", articulado en el campo académico con el Taller de Proyecto Arquitectónico y el Taller de Espacio Público Vulnerable. En este primer número se hace el relato de la experiencia extensionista del trabajo desarrollado en equipo entre estudiantes, docentes y graduados junto a los socios de La Vigil recuperada después de tantos años de lucha.Ítem Acceso Abierto en público. El patioplaza del Jardín Vigil(UNR Editora, 2019) Paganini, Susana; Basualdo, Maria José; Mir, Sofía; González, Nélida; Casco, Silvana; Pereyra Mussi, Cecilia MercedesLa propuesta consiste en analizar propositivamente el patio, espacio abierto compartido en forma simultánea por el Jardín N°51 Vigil y la Primaria N°1235. El objetivo es arribar a una organización de usos y mantenimiento, acordada entre instituciones. De este modo, propiciar un ambiente integral, inclusivo y estimulante que encuentre respuestas a la pluralidad de intereses y de necesidades. Un patioplaza que habilite el uso libre, sin restricciones, donde la asimetría y la heterogeneidad tengan su lugar, con niños y niñas protagonistas activos disfrutando y cuidando ese ambiente lúdico y educativo. La metodología fue el proyecto arquitectónico como procedimiento para la exploración de posibles soluciones a los problemas existentes. Un modo de práctica en equipo, con una estrategia de trabajo colaborativo y colectivo de docentes, estudiantes, graduados con la comunidad. El espacio académico ofrecido, dos talleres de la FAPyD: el Taller de Espacio Público Vulnerable y la Cátedra de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC. El presente trabajo se inscribe en la segunda convocatoria denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorios” en el marco del Programa Académico Territorial (PAT) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Estas Prácticas Territoriales Universitarias tienen como objetivo curricularizar las actividades de docentes y estudiantes extensionistas que integran las cátedras de las diferentes unidades académicas de la Universidad. En este caso en particular, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, (FAPyD) la experiencia ha sido desarrollada en dos asignaturas: el espacio curricular optativo Taller de Espacio Público Vulnerable y el Taller de Proyecto Arquitectónico correspondiente al ciclo superior de la carrera. El PAT El PATIOPLAZA DEL JARDÍN VIGIL