FHUMyAR - Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Historia Social Argentina y Latinoamericana por Materia "Rosario"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto "Reordenamiento" académico, represión y vida estudiantil en el espacio universitario rosario (1975 - 1981)(2021-12-21) Grimi, Sabrina; Luciani, LauraDesde fines de 1974 y más aún durante 1975 es posible identificar en las facultades rosarinas la progresiva instauración de medidas restrictivas y disciplinarias que respondieron, con matices, a la llamada “misión Ivanissevich”, y empalmaron con lo acontecido a partir de marzo de 1976. Cuando se produjo el golpe de Estado, la Universidad Nacional de Rosario fue intervenida al igual que el resto de las universidades nacionales. Concebidas desde el ideario militar como el espacio propicio para el accionar de la “subversión”, las casas de estudio se constituyeron en uno de los campos en los que el régimen dispuso mayor empeño en librar batalla, desde adentro y desde afuera de las mismas. A nivel nacional, se estipularon una serie de lineamientos y políticas en las cuales se debía enmarcar la “normalización universitaria”, que coincidían con los preceptos adoptados por el proyecto dictatorial. Pero, si bien estas disposiciones resultaron comunes a todas las universidades, la forma en que se materializaron y el impacto ocasionado en los escenarios locales adquirió dinámicas diferentes. Esta tesis propone abordar la vida universitaria en el espacio rosarino entre 1975 y 1981, un lapso temporal que recorre las vísperas al golpe de Estado y el primer lustro de la última dictadura militar. Destacando continuidades y rupturas, busca dar cuenta de las modalidades que asumió la cotidianeidad universitaria en esa coyuntura, exponer el modo en que se llevó a cabo el “reordenamiento” de los claustros, reconstruir y analizar las prácticas y experiencias de las y los estudiantes que transitaron las aulas durante dicho período. Es decir, procuramos tensionar los marcos y políticas establecidas para efectuar la “normalización académica” con las trayectorias y vivencias de aquellos sujetos a los cuales estaban dirigidas