FHUMyAR - Doctorado en Literatura y Estudios Críticos
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Examinando FHUMyAR - Doctorado en Literatura y Estudios Críticos por Materia "Sonia Manzano"
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Ítem Acceso Abierto Intervenciones feministas en la narrativa ecuatoriana de fines del siglo XX: Sonia Manzano y Argentina Chiriboga(2022-12-21) Carbajal García, Sandra Elizabeth; De Leone, Lucía María; Robalino Caicedo, VicenteLa tesis trata sobre las intervenciones feministas en la narrativa ecuatorianas de fines del siglo XX, en el caso de las poetas, narradoras y ensayistas Argentina Chiriboga Guerrero y Sonia Manzano Vela. Ambas nacen en la década de los 40 del siglo pasado y empiezan a escribir narrativa en los 90 (Manzano hacía poesía desde los 70), tiempo que vislumbra el advenimiento de otros órdenes sociopolíticos y culturales en la sociedad ecuatoriana, a vísperas del nuevo milenio. El objetivo planteado en esta investigación fue contribuir al conocimiento teórico y crítico de las relaciones entre literatura, género y representaciones femeninas en la narrativa ecuatoriana, enfatizando las luchas políticas de las mujeres, en las calles y en las letras, por conseguir un lugar autónomo donde ser y vivir. Para esto se analizó de manera crítica la producción narrativa de las autoras en diálogo con sus modos de inserción en el ámbito social y cultural, por ejemplo, se estudió cómo la crítica tradicional ha mirado sus intervenciones, lo que revela la proscripción de sus palabras y acciones en la historiografía literaria. Se estudiaron los modos de representación de las sexualidades, experiencias e identidades múltiples de las mujeres, puestos en discusión con los relatos sexo genéricos y culturales de la época. Los ejes metodológicos de la investigación están constituidos por la teoría y crítica feminista, y por aportes filosóficos de pensadoras mujeres principalmente: el sujeto cyborg, excéntrico y nómada de Donna Haraway, Teresa De Lauretis y Rosi Braidotti respectivamente, la categoría de patriarcado desarrollada por Carole Pateman, los postulados de Hourya Bentouhami-Molino sobre la racialización de la cultura, la política de las emociones de Sara Ahmed, el concepto de acción y discurso de Hannah Arendt, los estudios lingüísticos y sobre el lenguaje poético de Julia Kristeva, entre otros. Estas discusiones permitieron articular el componente textual y sociocultural para cuestionar los discursos como campos de poder resaltando la violencia persistente que afecta a las mujeres en sus distintas condiciones de devenir sujetas: las mujeres afro en el caso de Argentina Chiriboga, y las intelectuales y artistas en la narrativa de Sonia Manzano. La hipótesis de la tesis sostiene que las narrativas de Chiriboga y Manzano constituyen proyectos de intervención política sobre un orden patriarcal hegemónico. Se concibe a la escritura como espacio de instalación de la voz de las mujeres en sus luchas por auto representarse en un medio que las ha proscripto por mucho tiempo. Desde los inicios de sus narrativas y en el devenir de sus literaturas en el nuevo siglo, la representación de la violencia y el horror hacia las mujeres articula los relatos de las dos autoras y, además, conecta sus intervenciones literarias con la palabra de las novísimas escritoras ecuatorianas, donde las experiencias, identidades y representaciones de las mujeres alcanzan el sentido de la monstruosidad, categoría analítica que condensa la discusión final de la tesis.