Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI"
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Actas del Congreso Nacional Cátedra UNESCO Subsede Rosario "La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI" por Materia "ámbito escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incremento del léxico inglés por derivación morfológica: impacto en la comprensión lectora(2015-06) Trebucq, María Dolores; García Ferreyra, Emilse; Strieder, SilvinaEste trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el incremento léxico de la lengua inglesa en los últimos años, llevada a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo de esta comunicación en particular es explorar cómo la reflexión sobre la morfología de las palabras resulta de gran utilidad para la lecto-comprensión y la adquisición del inglés como segunda lengua. Para ello conformamos un corpus de artículos periodísticos en inglés que cubren cuestiones ambientales actuales, donde detectamos nuevos lexemas y expresiones. Siguiendo los lineamientos teóricos de Aronoff (2011) y Biber et al. (1999), se realizaron categorizaciones y conteos de frecuencia. Nuestros hallazgos indican que la mayoría de los neologismos y expresiones pertenecientes al campo de la ecología y el medio ambiente no son creaciones nuevas sino que más bien son “reinvenciones” (Biber et al.) producidas por derivación morfológica. Los resultados obtenidos nos permiten especular sobre el beneficio que conlleva, para la lecto-comprensión y la adquisición de la lengua inglesa, el reflexionar sobre el mecanismo de derivación morfológica utilizado en relación con la temática ecológica.