Pedagogía, Instituciones y Prácticas Educativas (IPE)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pedagogía, Instituciones y Prácticas Educativas (IPE) por Materia "covid-19"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 2da ola del día después: impacto del COVID-19 en los docentes paraguayos y en su labor educativa(UNR Editora, 2022) Coppari, Norma B; Montanía, Maureen; González, Lourdes; Marecos, Claudia; Romero Lévera, María LauraLa 2da. Ola del COVID obligó, por segundo año, a las instituciones educativas de todos los niveles, a privarse de la escolaridad presencial y/o mixturarla con la virtualidad. En Paraguay, los métodos de enseñanza y evaluación se habrían de acoger a la modalidad de la educación a distancia y sus variantes (EAD). El objetivo es conocer y analizar el impacto de la 2da. Ola de COVID-19. A través de diseño no experimental descriptivo-exploratorio de corte transversal, aplicación de cuestionario para medir impacto, cambios y consecuencias de las medidas restrictivas en la labor docente, las conductas de autoeficacia y riesgo. Los docentes de distintos niveles educativos presentan problemas de salud mental como consecuencia de la pandemia, impactando no sólo en su labor sino también en su dinámica familiar (f=27,161, p=0,000). En comparación a la 1ra. Ola, los comportamientos autoeficaces (t=5,430, p=0,000) y las conductas de riesgo (consumo de cigarrillos, alcohol, drogas prescriptas) empeoraron (f=54,132, p=0,000). Esto deriva en una actitud más pesimista en comparación a la 1ra. Ola (f=19,525, p=0,000). El perfil profesional se deterioró, habiendo recibido menos capacitación (f=84,322, p=0,000) y dedicado más horas (f=290,409, p=0,000) a un trabajo aún más excesivo (f=9,948, p=0,002). La burocracia educativa interfiere con su desempeño y el de sus alumnos (f=19,758, p=0,000) y las exigencias de virtualizar las clases los han desmotivado aún más en esta 2da. Ola (f=5,045, p=0,025). Preocupa el desentendimiento con las medidas sanitarias, la desinformación intencional sobre los datos del covid-19 (f=142,886, p=0,000), la disminución de medidas de higiene (f=71,074, p=0,000) y medidas restrictivas (f=71,166, p=0,000) y el deseo de desistir de implementar estas medidas (f=20,347, p=0,000) al término de la restricción. El impacto de la pandemia en la comunidad educativa dejará secuelas a largo plazo siendo necesario promover y garantizar medidas de salud y cuidado para preservar el bienestar integral.Ítem Acceso Abierto Creciendo desde adentro”: experiencias y proyecciones en el acompañamiento psicoeducativo durante la pandemia(UNR Editora, 2022) Vega Rodríguez, Yisel; Rodríguez Ramírez, Yamilka; Silva Albear, Yanet―Creciendo desde adentro‖ surgió como estrategia orientada al acompañamiento psicoeducativo a niños, niñas, adolescentes, sus familias y docentes durante la pandemia Covid-19. Con fundamento teórico en el Paradigma sociocultural y en el Enfoque Teórico de la Intervención Psicosocial, se trabajaron intervenciones grupales presenciales y virtuales a través WhatsApp para potenciar el adecuado desarrollo psicológico de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Las experiencias iniciales de la aplicación de la estrategia permitieron identificar los recursos que poseen los sujetos y potenciar la adquisición y desarrollo de contenidos de la subjetividad a partir de sus vivencias y el aprendizaje en colaboración. A partir de estudios realizados por la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba y de la solicitud de colaboración, la estrategia proyectó acciones de intervención con docentes, el desarrollo de sesiones grupales con estudiantes de formación pedagógica y otros niveles de enseñanza a partir de la firma de convenios de trabajo; así como la capacitación a terapeutas de servicios especializados y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación. Aunque ―Creciendo desde adentro‖ inició en el contexto de la pandemia, sus acciones se orientan también a la potenciación del desarrollo psicológico de infantes y adolescentes en la nueva normalidadÍtem Acceso Abierto Desigualdades educativas y brecha digital en Ecuador en tiempos de COVID-19(UNR Editora, 2022) López-Calle, Claudio; Cedillo-Quizhpe, Cristina; Clavijo-Castillo, Ruth; Pesántez Palacios, María Dolores; Ullauri-Ullauri, JaimeEn Ecuador, las desigualdades educativas condicionadas por las desigualdades económicas y sociales estaban presentes como parte de la normalidad, la pandemia las evidenció y profundizó, poniendo en peligro la educación como un derecho humano. El presente capítulo, mediante el análisis de fuentes documentales, presenta una visión general sobre las desigualdades educativas y la brecha digital en Ecuador como una forma de sistematizar información sobre los efectos que la pandemia deja en la educación ecuatorianaÍtem Acceso Abierto Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario(UNR Editora, 2022) Monjelat, Natalia; Adobato, VirginiaEl capítulo aborda la particular situación de las prácticas docentes en el nivel primario en el contexto de la pandemia por COVID-19, desde datos recolectados en la ciudad de Rosario (Argentina) y zona de influencia. A través de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se recuperaron características de las propuestas de continuidad de maestros y maestras durante la primera ola de pandemia (2020), así como también sus vivencias respecto a sus prácticas docentes durante el periodo 2021 en situación de bimodalidad. Los resultados muestran una amplia diversidad de prácticas en cuanto a recursos, tipos de intervenciones y actividades. Aparece el celular como un mediador de los aprendizajes, así como el uso de herramientas antes no empleadas por los docentes, como las plataformas educativas o las videollamadas. Se observa capitalización de la experiencia y resiliencia docente que ha podido estar a la altura de las circunstancias, también mucho agotamiento y agobio. Estos datos resultan relevantes para delinear propuestas de acompañamiento y capacitación a los maestros y maestras en este contexto complejo, cambiante e inciertoÍtem Acceso Abierto La emergencia de la intervención: Retratos del confinamiento en estudiantes de licenciatura y maestría en la Ciudad de México(UNR Editora, 2022) Sánchez, Juan Manuel; de Diego Correa, MarisolSe presenta un trabajo de investigación que aborda las vivencias o perezhivanie de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (México), que, a su vez, son docentes frente a grupo en educación básica. A partir de instrumentos de corte cualitativo se recuperan experiencias en relación con los cambios vividos durante el confinamiento en casa debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Los instrumentos de corte narrativo permiten contar con imágenes vívidas de sus experiencias puesto que abordan eventos, afectos experimentados, construcción de significados en torno a lo vivido y elaboración de sentido en relación con la propia subjetividad. Los retratos suponen fragmentos de un mismo universo que nos permiten identificar el tránsito de vida en un tiempo y espacio específico y los procesos de reflexión en perspectiva de futuro. Entre los hallazgos resaltan las dimensiones de a) los espacios y la intimidad; b) la experiencia de las clases en línea; y c) las vivencias laborales, como las más relevantes en los cambios y retos enfrentados; nos permiten identificar la fragmentación, el desmoronamiento y la reconstrucción del funcionamiento de la conciencia ante una situación de emergencia como lo ha sido el confinamiento por COVID-19Ítem Acceso Abierto Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina. Resignificando datos y pensando la post-pandemia(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan PabloDesde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.Ítem Acceso Abierto Indice(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneTabla de contenidosÍtem Acceso Abierto Investigaciones vinculadas a las relaciones entre psicología y educación en Latinoamérica tiempos de la COVID-19(UNR Editora, 2022) Salas, Gonzalo; Uribe-Bahamonde, Yerco E; Vergara, Lilian; Santander, Priscilla; Paz-Maldonado, EddyLas investigaciones entre psicología y educación en tiempos de pandemia han sido escasamente exploradas y, dada su importancia, el presente manuscrito releva la participación de autoras y autores de Latinoamérica en una diversidad de estudios vinculados a dicha temática. Se utiliza la metodología PRISMA, la que permite identificar con precisión documentos científicos mediante una categorización y descripción sistemática. Se identificaron 287 documentos publicados en la base de datos SCOPUS en la ventana de tiempo 2019 y 2021. Los resultados demuestran que la investigación en Latinoamérica representa un porcentaje menor de la investigación mundial en la materia. Las revistas en las que se publican dichos contenidos no pertenecen al ámbito de la psicología educacional o ciencias afines, sino que la mayoría de ellas son revistas del ámbito de las ciencias de la salud o de psicología general (misceláneas). Adicionalmente, solo siete de las dieciocho revistas núcleo son revistas editadas en algún país de Latinoamérica. Es importante destacar que el liderazgo investigativo es encabezado por Brasil, México, Colombia y Argentina. Se sugiere en futuros estudios analizar bases de datos regionales como SciELO y Redalyc para trazar un mapa más completo y situado de la investigación realizada desde LatinoaméricaÍtem Acceso Abierto Pandemia COVID-19 – Ano 2: desafios e perspectivas na Educação no Brasil e contribuições a partir da Psicologia Histórico-Cultural(UNR Editora, 2022) Cordeiro Bavaresco, Márcia Regina; Ramos, Christiane Jacqueline Magaly; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneEste capítulo apresenta os desafios enfrentados neste segundo ano da Pandemia COVID-19, no âmbito da Educação Básica ou Primária, com destaque às perspectivas: das Organizações internacionais e nacionais de educação sobre o que pensam sobre o retorno às aulas presenciais; das famílias sobre alguns aspectos da realidade brasileira; dos professores sobre os sentidos e significados atribuídos para o que é ensino híbrido e como está sendo desenvolvido, dos estudantes sobre os desafios enfrentados no dia-a-dia frente ao ensino híbrido. Com base no Enfoque Histórico-Cultural são desveladas as tensões e conflitos na realidade de cada estudo para tecer reflexões que resgatam os princípios sociais e humanos a serem produzidos pela educação em busca do processo de humanizaçãoÍtem Acceso Abierto Textos y contextos para una construcción colectiva y latinoamericana en Psicología y Educación(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Platzer do Amaral, Tatiana; Proença Rebello de Souza, MarileneA pesar de los pesares de la pandemia, celebramos la diversidad de intervenciones e investigaciones en psicología y educación en forma de libro. En medio de esta crisis, nos propusimos aprender entre colegas con distintas historias académicas y de vida, conocernos y reconocernos, lo que dio lugar a sucesivos encuentros sincrónicos de trabajo y, luego, al libro que aquí presentamos. A más de dos años del inicio de la histórica pandemia creemos que la educación ha sido uno de las tramas humanas más afectadas en sus bases, su organización y su continuidad, no solo en el momento en el que se virtualizó de manera forzosa el sistema educativo formal en casi todo el mundo, sino de cara al futuro. Por ello, desde nuestro grupo de trabajo nos enfocamos en articular y socializar experiencias de investigación y de intervención en las américas a modo de registro y a modo de reflexiones hacia el futuro. Psicología y educación, nombre de nuestro GT (Grupo de Trabajo), representa a dos campos de saber que se encuentran, se solapan, se interfieren, generan conflictos y, a la vez, se perciben como mutuamente necesarios. En el encuentro entre estos saberes se incluyen intervenciones, investigaciones científicas, desarrollos filosóficos y abundante letra teórica y aplicaciones prácticas.