FCM - Escuela de Fonoaudiología
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología por Materia "Adquisición del Lenguaje"
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Ítem Acceso Abierto La adquisición del lenguaje en período de aislamiento por pandemia(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-09) Castellazzi, Agustina; Tisocco, Agostina Alejandra; Sansevich, Iliana; Francesconi, Luciana MaríaEl presente ensayo tiene como finalidad abordar una temática novedosa y actual: “La adquisición del lenguaje en período de aislamiento por pandemia”. En este sentido y contemplando la complejidad de la misma, se profundiza en diferentes aspectos vinculados a las manifestaciones lingüísticas-discursivas de las infancias, en relación al cambio que se generó, producto del aislamiento por el virus SARS-COV 2. Esta situación profundamente compleja, que afectó la salud de las personas, el trabajo, los vínculos, las rutinas y cuidados, entre muchas otras variables, tuvo un fuerte impacto en los estados emocionales de los niños y niñas, adolescentes y personas adultas. Al mismo tiempo se afectaron las maneras de aprender, de socializar y relacionarse, quedando en evidencia el impacto que generó sobre la adquisición del lenguaje y cómo se produjo el paso del no hablar al hablar desde la perspectiva de Eni Orlandi (1999), en niñas y niños. Según la OMS, la enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. El virus se podía propagar desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Esto llevó a que se declare una pandemia, que implicó el ASPO, que luego se modificó para llamarse DISPO. Por todo lo antes mencionado, resulta relevante analizar y abordar la adquisición del lenguaje de los niños y niñas, y las particularidades del discurso en este contexto, con el objetivo de aportar nuevas formas de pensar la singularidad en cada caso en la clínica fonoaudiológica.Ítem Acceso Abierto La problematización de la comunicación y del lenguaje en las infancias, un asunto colectivo(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2025-03) Bakst, Débora Alejandra; Russo, Luana Agostina; Molina, SilvanaEl presente ensayo tiene la finalidad de reflexionar acerca del rol que cumple, en primera instancia, la familia, como así también el/la pediatra y la institución educativa, en la comunicación y en el proceso de adquisición del lenguaje en las infancias, para poder accionar colectivamente en la detección temprana y derivación oportuna al profesional Fonoaudiólogo/a frente a las posibles problemáticas. Los últimos trabajos de investigación, muestran un incremento de dificultades lingüísticas en la infancia que conlleva a la urgente necesidad de Licenciados/as en Fonoaudiología, en los diferentes espacios de salud y educación. Por lo general, las primeras consultas fonoaudiológicas que realizan las familias, están relacionadas con la ausencia del lenguaje oral en los primeros años de vida de sus hijos e hijas, ya que esperan con ansias esa primera palabra que les confirma que su pequeño/a ha comenzado a hablar. Es de pleno conocimiento que el entorno que acompaña a la infancia, ha sufrido modificaciones en los últimos tiempos, y son los adultos quienes han restringido los momentos de comunicación genuina. En la actualidad, resulta poco frecuente, la posibilidad de interacciones dialógicas para que acontezca la palabra, sin que medie la pantalla. Considerando a cada niño y niña como un ser singular, surge la necesidad de reflexionar sobre la importancia del rol que cumple el/la pediatra como partícipe activo en la derivación temprana al profesional Fonoaudiólogo/a, frente a las señales de alarma en la comunicación y el desarrollo del lenguaje. Por último, y en relación a la escuela, es importante destacar la tarea de los docentes en la detección, pues la intervención precoz es fundamental para disminuir los efectos de las alteraciones lingüísticas sobre el aprendizaje, como así también en la conducta y la socialización. Es por ello, que en dicho ensayo se pretende resaltar el rol de la familia, del pediatra y de la escuela, considerando como primordial, la actuación colectiva para la detección temprana y la derivación oportuna frente a las posibles problemáticas lingüísticas y de la comunicación en la infancia.