CIFASIS - Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando CIFASIS - Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas por Materia "acceso abierto"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto Educar e investigar en el contexto físico-virtual del siglo XXI de la Escuela de Música(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) San Martín, Patricia SilvanaLa Universidad Nacional de Rosario-UNR-, como universidad pública de la Argentina, promueve la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) adhiriendo a las iniciativas mundiales de Acceso Abierto a la información y construcción colaborativa de conocimiento para el despliegue de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones, equitativa y plural. Las TIC posibilitan construir un nuevo contexto físico-virtual, generando múltiples y originales formas de producción e intercambio a través de redes sociales mediatizadas donde la presencia participativa responsable, sería deseable que opere como condición. Actualmente, es posible observar iniciativas en los dispositivos de creación, transmisión y diseminación del conocimiento en la diversidad cultural del contexto físico-virtual globalizado, que promueven y adhieren a las declaraciones internacionales de Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales para todos los ciudadanos, desarrollándose comunidades académicas configuradas por reconocidas instituciones provenientes de numerosos de países. En este sentido, se exponen las acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual UNR desde principios del 2008, en el marco del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos”), radicado en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Se aborda cómo se puede conceptualizar un nuevo campus físico-virtual universitario y se remite a modo de ejemplo a asignaturas de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes que se desarrollan didácticamente integrando las múltiples posibilidades del contexto físico y virtual.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Programa de la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar e investigar"(2009-11-13T14:04:44Z) Campus Virtual, UNRÍtem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ª Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ítem Acceso Abierto Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias(2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, GriseldaPonencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ProductivaÍtem Acceso Abierto UNR y la democratización del conocimiento(10/22/09) Siragusa, MarthaSe presentó la experiencia de las revistas de acceso abierto e-Universitas UNR y Electronic Journal of Endodontics Rosario.