Examinando por Autor "Vigna, Diego"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Entrelugares. Un acercamiento a los blogs de escritores como nuevos espacios del campo literario argentino(La Trama de la Comunicación, 2010) Vigna, Diego; Casarin, MarceloA partir del interés que suscitan actualmente las relaciones entre la literatura y los formatos de publicación Web, este artículo intenta ofrecer algunas reflexiones teóricas que permitan esclarecer modos de abordar la irrupción del formato Blog en el campo literario argentino, y específicamente la apropiación del formato Blog por parte de escritores consagrados o en vías de consagración que ya ostentan una obra publicada en papel. Las reflexiones se estructuran, entonces, a partir de dos formas de aproximación teórica sobre esta situación que intenta vestirse de “nuevo fenómeno”. Una de ellas pone especial énfasis en el desarrollo tecnológico-comunicacional y en sus implicancias en el dominio cultural, partiendo desde el concepto de industria cultural para analizar el protagonismo del mercado y su influencia en la producción de bienes culturales. La otra aproximación no es ajena a lo anterior pero se encuentra enfocada en la sociología del arte y la literatura, y se constituye como un complemento necesario porque pone su acento en la entidad fundamental para comprender los procesos y las prácticas literarias, precedentes y actuales: el campo literario mismo y sus movimientos internos.Ítem Acceso Abierto La noción de archivo frente a la velocidad y ubicuidad digitales(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2018-11) Repetto, Carolina; Vigna, Diego; Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)Este trabajo explora algunas problemáticas que hemos ido experimentando con las prácticas archivísticas en soporte digital y en formatos web; obstáculos, constataciones y reflexiones frente a los cuales nos encontramos los investigadores dedicados a la literatura y al resguardo de manuscritos contemporáneos, así como también de otras disciplinas artísticas. El hecho de crear, organizar y mantener repositorios artísticos, literarios, teatrales, específicamente en cuanto a cambios en nuestras actividades y saberes, exige entre otras cosas reflexionar y tomar conciencia de las temporalidades y los espacios que se ven involucrados en el proceso. Estas actividades tienen diferentes dimensiones, tanto prácticas como teóricas, que en nuestro caso dan protagonismo a la digitalización y su organización en el nuevo domicilio. Esto implica, también, un problema ético, al plantearse qué tipo de objetos son los digitales a los ojos de los investigadores de manuscritos, tan cercanos a la cultura impresa. Nos interesa explorar, desde una perspectiva mixta que reúne elementos de la genética textual y de la reflexión sociotécnica, cómo se puede pensar los archivos digitales si no es a partir de cómo impacta en la práctica archivística, por ejemplo, el “problema” de la velocidad y la ubicuidad. Nos preguntamos si los archivos viven de una cierta añoranza del retraso, en el sentido que le da Graciela Speranza (2005) cuando analiza la tensión entre velocidad y apresuramiento en la era posmediática, que en nuestra incumbencia llega a las mutaciones producidas en el paso del papel a la Web. ¿Cómo se debaten los archivos hoy frente a la dimensión temporal, frente a ese “aval de porvenir” que les supo atribuir Jacques Derrida (1997), categoría hoy tan gastada en la sucesión de desarrollos teóricos? Intentamos así volver a pensar nuestra actividad de archivadores desde las perspectivas que trabajamos: la genética textual, la crítica genética, la literatura, la sociología de la tecnología. Las marcas del método y las normas para entrar en estos domicilios digitales, para ser huéspedes bienvenidos de determinados software son los protocolos para explorar y atravesar, para mirar y comprender. Y esto debe hacerse desde lo multidisciplinario como nueva actitud ante el objeto de estudio y de trabajo. La conciencia de vivir en una bisagra del tiempo permite avanzar sobre los obstáculos y los desafíos que imponen la web y las bases de datos para los usuarios. El objetivo de este trabajo, por lo anterior, es replantear y actualizar la noción de archivo en su aplicabilidad en el ambiente digital omnipresente, comentar las variantes en las formas de hacer archivo actuales e indagar quiénes se involucran en esas variantes. Para esto es necesario analizar la tensión entre la velocidad (como rasgo definitorio de los medios conectivos), las formas de registro y de interpretación del trabajo documental.