Examinando por Autor "Tobalina, Manuela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Participación de las familias en las instancias de lectura de niños y niñas de 4 y 5 años que concurren al Jardín de Infantes N°904, de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, en el año 2023(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-06) Bondonno, Catalina Mariana; Tobalina, Manuela; Crespi, María Florencia; Francesconi, Luciana MaríaEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar la relevancia de la lectura en el desarrollo infantil y los momentos de lectura compartidos en familia con los niños y las niñas de 4 y 5 años que concurren al Jardín de Infantes N°904, de la localidad de Junín, Provincia de Buenos Aires, en el año 2023. Para ello se elaboró e implementó una encuesta a los familiares de los/as niños/as, siendo 34 los participantes. A partir del análisis de sus respuestas, respecto de la primera variable “Momentos de lectura compartidos en familia” se concluye que, 12 participantes sostienen que son diarios los momentos de lectura compartidos en familia; 21 sujetos reconocen que son esporádicos dichos momentos; y sólo un participante refiere que son ausentes los momentos de lectura compartidos en familia. En cuanto a la segunda variable “Relevancia de la lectura en el desarrollo infantil” se concluye que, un sujeto considera muy importante a la lectura en el desarrollo infantil; 15 participantes sostienen que es importante la misma; 9 plantean que es poco importante la lectura en dicho desarrollo; y otros 9 participantes consideran irrelevante a la lectura en el desarrollo infantil. La lectura es un proceso de negociación y diálogo de sentidos que comienza en la primera infancia, y en el que participa una persona adulta y un infante. Las primeras relaciones que el niño y/ o la niña establece con otro/a primordial, lo inscriben en el mundo de la comunicación, ofreciéndole un contexto en el que sucederán todas las formas posibles de lectura.