Examinando por Autor "Tiberi, Renzo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ESI : (E)nfoques (S)ituados (I)mprescindibles para una educación otra(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-09) Ferla, Daniela; Lalli, Antonela; Morandi, Mariela; Tiberi, RenzoEn el presente trabajo integrador final nos propusimos analizar el desarrollo y la inserción del Programa de Educación Sexual Integral en el sistema educativo nacional y su impacto en el mismo, desde una perspectiva feminista descolonial. Con este propósito recontruimos la perspectiva feminista descolonial y expusimos cómo concibe al sistema educativo en el proyecto moderno colonial recurriendo a la misma como herramienta para repensar la educación. A partir de esta delimitación, tomamos el Programa de Educación Sexual Integral, desarrollando un apartado que se esfuerza por dar cuenta de los aspectos prioritarios para finalmente tensionar y proponer cuatro modos de comprender la ESI que, a nuestro entender, habilitan a pensar una educación más feminista y descolonial.Ítem Acceso Abierto Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social, 2021-06) Hermida, María Eugenia; Tiberi, Renzo; Roldán, YaninaÍtem Acceso Abierto Mujeres de sectores populares : experiencias con mujeres participantes del Programa Nueva Oportunidad del Barrio Tío Rolo en el año 2019(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2022-12-14) Parisi, Sofía; Cena, Soledad; Tiberi, RenzoEl objetivo del cual parte este TIF es “Analizar cuáles son las motivaciones que llevan a mujeres de 16 a 30 años del Barrio Tío Rolo a participar del Programa Nueva Oportunidad”. Mi interés por la temática surge a partir de la frase “Nos maltratan a una nos maltratan a todas”, la cual se encuentra en un mural en la entrada al Centro de Salud del Barrio Tío Rolo, institución donde realice mi última práctica profesional curricular en el año 2019. Dicha frase deja reflejada la violencia de género que existe en el barrio, por eso después de varias demandas y reflexiones un grupo de profesionales del Centro de Salud (en adelante CS) decide formar un espacio de mujeres. La convocatoria estaba hecha a las mujeres del barrio a partir de invitaciones realizadas tanto por los profesionales del CS como del Centro de Convivencia Barrial (en adelante CCB), el cual se encuentra al lado, además había folletos pegados en ambas instituciones. Luego de reiterados debates entre el equipo de profesionales del CS compuesto por una médica generalista, una psicóloga, una docente y una tallerista se propuso la posibilidad de ampliar el espacio mencionado y así convertirlo también en el llamado “tercer tiempo” del Programa Nueva Oportunidad (en adelante PNO), lo cual garantice la asistencia de las mujeres al mismo. Dicho programa convoca a jóvenes a partir de los 16 hasta los 35 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios. Se orienta hacia jóvenes que habitan contextos hostiles para el desarrollo de sus derechos, con escaso acceso a los servicios públicos y precarias condiciones materiales de vida. Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social. Teniendo en cuenta que el PNO surge a partir de un espacio de mujeres desarrollado en el CS del Barrio Tío Rolo, los interrogantes que me propongo en esta investigación son: ¿Cuáles fueron los motivos que acercaron a las mujeres a participar del PNO? ¿Qué aprendizaje les dejó haber participado? El objetivo del espacio tuvo que ver con poner en eje el rol de la mujer, el lugar que ocupan sus deseos, sueños, la convivencia en el barrio y en sus hogares, y mediante las charlas poder aportarles herramientas con las cuales puedan contar para la resolución de los problemas o conflictos cotidianos. De esta manera, mi hipótesis gira en torno a “saber si las motivaciones que llevan a mujeres de 16 a 30 años del Barrio Tío Rolo a participar del PNO tienen relación con haber vivido situaciones de violencia”. Me parece importante investigar sobre la violencia de género ya que es una situación que atraviesan miles de mujeres, quienes padecen violencia por parte de sus círculos más próximos como familiares, parejas convivientes, parejas anteriores, y también por hombres que se obsesionan con mujeres en donde no existe ninguna relación afectiva. En todos los casos las mujeres son acosadas, perseguidas, generando en ellas miedo, atemorizadas por no saber qué hacer y cómo defenderse de estas situaciones. Los movimientos feministas lograron que este tema tenga repercusión, pero todavía existen lógicas patriarcales que ubican a las mujeres en una posición de inferioridad tanto en ámbitos públicos como privados, además del imaginario social de que las mujeres deben permanecer en sus hogares cumpliendo con tareas domésticas o dedicarse a la crianza de sus hijxs. Por eso, aún hay mujeres que se sienten inseguras para hablar sobre las experiencias que tuvieron o por lo que están atravesando. Considero que es valioso continuar e insistir con más difusión de información sobre este tema, para hacerles saber a las mujeres que no están solas y comiencen a tomar conciencia acerca del lugar que ocupan en la sociedad, en sus núcleos familiares, en el trabajo, y así reinventarse más fuertesÍtem Acceso Abierto Programa Egresar : una respuesta estatal a jóvenes sin cuidados parentales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-09-23) Battaggia, Julia; Puertas, Evangelina Aldana; Servio, Mariana; Tiberi, RenzoEl presente trabajo se propone reflexionar sobre el campo de las políticas socio asistenciales hacia una población muy particular: jóvenes que transitan dentro del Sistema de Protección Integral de Derechos -de ahora en adelante SPID-, y se encuentran afectades por medidas de protección excepcional -de ahora en adelante MPE-, cumpliendo los 18 años de edad. Este Sistema prevé, a modo general, la protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes -en adelante NNyA- hasta cumplir la mayoría de edad, mediante acciones destinadas al cumplimiento de dicho fin. Opera, asimismo, en diferentes niveles en el marco de: medidas de protección integral y medidas de protección excepcional, siendo estas últimas factibles para el análisis que se pretende producir.Ítem Acceso Abierto Reseña del libro : Adiós, Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado de Adriana Puiggrós(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2018) Tiberi, RenzoÍtem Acceso Abierto El Trabajo Social por la senda del pensamiento crítico latinoamericano : aportes para la construcción de un pensamiento crítico en nuestra formación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-10) Tiberi, Renzo; Sosa, RuthA través de un trabajo de investigación y recopilación bibliográfica de producciones de distintos años, y fundamentalmente de autorxs e intelectuales latinoamericanxs, me embarcaré en las particularidades históricas de la relación entre Trabajo Social y el “pensamiento crítico latinoamericano”. Propuestas novedosas y actualmente muy necesarias como la “opción decolonial” y los aportes del feminismo aparecerán con gran fuerza y potencialidad para nutrir estas perspectivas, y nos invitarán a pensar en algunas “claves críticas” para nuestra formación.