Examinando por Autor "Sproviero, Eduardo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº11-12(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 1996) Torio, Armando; Adagio, Noemi; Bruhns, Ernesto; Floriani, Héctor; Vasallo, Omar; Ponzini, Bibiana; Di Bernardo, Elio Ricardo; Galli, Leo; Corea, Mario; Gironés, Toni; Davidovich, Adriana; Viú, Daniel; Farrugia, Emilio; Bragos, Oscar; Mateos, Alicia; Rigotti, Ana María; Yaqüinto, Ernesto; Sproviero, Eduardo; Chazarreta, Beatríz; Stábile, Mónica; Dócola, Silvia; Rucq, Marcela; Andino, EdgarSale este número (doble) de A&P, segunda de esta “nueva época”. No hay en este ocasión un “tema central”, sino que se tratan de distintas cuestiones con identidad y peso propio. La sección dedicada la problemática proyectual se extiende por un amplio espectro de cuestiones: la experiencia didáctica compartida por una cátedra de nuestra Facultad y una de la Facultad de Barcelona, las reflexiones de otra cátedra proyectual de la FAPyD y la exitosa participación de alumnos de dos concursos internacionales; además se suma un informe sobre el resultado del reciente concurso nacional para el Pasaje Juramento de nuestra ciudad y algunas reflexiones - no exentas de sabor a polémica - motivadas por tal concurso. Otra sección dedicada al proyecto urbano, presenta una experiencia urbanística de colegas de nuestra Casa actuando en un centro urbano del sur de la provincia de Santa Fe. Más adelante un debate no suficientemente desarrollado aún: el que tiene por objeto la conexión Rosario-Victoria. También Algunas consideraciones sobre la problemática de los monumentos, y más en general de la preservación; un estudio de la obra de un “clásico” arquitecto moderno local; un rastreo de los “constructores”de la especificidad rosarina; un informe sobre el debate urbanístico local entre el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX y por último A&P se detiene un homenaje a Jorge Borgato, profesor de tantas generaciones de arquitectos.Ítem Acceso Abierto A&P : Revista de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño Nº18(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la U.N.R, 2007-12) Argumedo, Cristina; Cicutti, Bibiana; Soijet, Mirta; Gurmendi, Ricardo; Sproviero, Eduardo; Doberti, Roberto; Moliné, Anibal; Rigotti, Ana María; Di Bernardo, Elio; Torrent, Horacio; Davidovich, Adriana; Barrale, Marcelo; Alessio, Milena; Lleonart, Luis; Llusá, AlfredoEn este número de A&P no se propone la realización de un enfoque desde la Facultad, sino una mirada hacia dentro de la misma. El recorrido de este accionar se inicia con un balance de la política de posgrado y la creación del Doctorado, con una síntesis de las tesis doctorales de un calificado grupo de profesores de la casa y prosigue con una completa presentación del acto de reconocimiento, propiciado por nuestra Facultad mediante el Doctorado honoris causa de la UNR, a una figura magistral de la arquitectura argentina. El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y el director de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux, Francia, son protagonistas de una extensa entrevista realizada en ocasión a nuestra Facultad, que permite interiorizarnos del funcionamiento de sus respectivas escuelas. Presentación de nuestro estudiantes en distintas competiciones en el ámbito internacional: Concurso Internacional Museo Puente, en Venecia. Como así también los que corresponden a la competencia de estudiantes realizada en el marco del Congreso Internacional de Arquitectos efectuados en Estambul. Y finalmente encontramos una sección que intenta documentar una rica y sugerente relación: la ciudad, la arquitectura y los librosÍtem Acceso Abierto Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura(2017-06) Valderrama, Ana; Barrale, Marcelo; Franco, Enrique; Ghilioni, Hernán; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Serralunga, Juan Manuel; Anterquera, Ma. Florencia; Montelpare, Adriana; Dominguez Texeira, Mario; Elias, Javier; Machado, Mauro; Polenta, Berenice; Berta, Renata; Ferrazini, PedroEl presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a través de la introducción de intercambios disciplinares y cambios de formato en los que el estudiante incorpora una producción intelectual propia en las sucesivas manipulaciones del material original, construyendo sentido, generación de ideas y autogestión de conocimientos.Se trabaja el pensamiento complejo, donde el territorio determina el modo de operar y las variables de organización en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización. A partir del resultado de encuestas se realizaron en el segundo y tercer año de la investigación ajustes que arrojaron nuevas posibilidades pedagógicas. Se expandió el proceso de transformación hasta el proyecto final y se aplicó en los dos cursos restantes, utilizando al artefacto como dispositivo interfaz entre la experimentación a escala 1:1 y la especulación a escala 1:100, produciendo nuevas operaciones para cada curso y proyecto. Posteriormente se ajustó la secuencia de transformación del artefacto (1:1) al proyecto (1:100), combinando operaciones, mapeos y estrategias.Ítem Acceso Abierto Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, Hernán; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; Gómez Hernandez, Joaquín; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, Belén; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, María Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; Almirón, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; García, G; Fernández, E; Geremía, CÍtem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Encadenamientos y traslaciones, traducciones. Los artefactos como interfaz entre la escala 1:1 y la especulación 1:100(2017-06-01) Valderrama, Ana; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Berta, Renata; Sant'Ana, C; Mansilla, Aneley; Damiani, M; Pila, A; Ibarra, C; Davico, M.J; Loubiere, JEn el taller Valderrama de 1ro a 3er año trabajamos sobre la producción de conocimientos en la disciplina de proyecto, más específicamente, la enseñanza aprendizaje del proceso proyectual. Los fundamentos teóricos del taller se apoyan en tres conceptos esenciales que cruzan lo disciplinar, lo pedagógico y el proceso creativo: la arquitectura de determinación, la perspectiva pedagógica constructivista, y el concepto de propagación de las formas. Se trabaja en un proceso creativo desde el concepto de trans-formación y propagación de las formas.