Examinando por Autor "Sgreccia, Natalia Fatima"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Prácticas de evaluación en Matemáticas mediante entornos virtuales de aprendizaje en una institución educativa pública de nivel secundario de Floridablanca.(2024-10-22) Almeyda Barón, Laidy Beatriz; Sgreccia, Natalia FatimaLa presente tesis aborda la interpretación de las prácticas de evaluación de dos docentes en matemáticas mediante EVA a nivel de secundaria en un colegio público de Floridablanca. Esta investigación es cualitativa con un enfoque interpretativo; se realiza un análisis documental pedagógico, usando instrumentos como un cuestionario abierto a los estudiantes, una entrevista semiestructurada a los docentes participación y observación de clases. La técnica de recolección de la información es el análisis de contenido que permite profundizar deductiva e inductivamente. Las prácticas evaluativas que implementan los docentes en las clases de matemáticas se distribuyen en el planteamiento de las actividades desde GeoGebra Classroom, la retroalimentación y la prueba escrita. Estos desafíos son analizados desde cuatro núcleos conceptuales como lo son la apropiación en EVA, función de la evaluación, técnicas e instrumentos de evaluación y el feedback que consolidaron los objetivos PEMATAC. Entre las tendencias de caracterización que aparecen como resultados según las voces de los docentes se encuentran la elocuencia, el contexto, la actitud, la construcción y el reconocimiento que permiten observar el interés desde el pensamiento reflexivo, la preocupación por llevar al estudiante a la construcción del conocimiento matemático, desde la organización de la enseñanza en el aula. Los estudiantes valoran las clases en las que se fomenta la coherencia entre lo que se explica en clase y lo que se pregunta, el aprendizaje centrado en la responsabilidad como valor impulsado por la institución, la comunicación a través de los espacios de feedback, los recursos EVA como medio para comprender las matemáticas de forma dinámica, la accesibilidad, la exploración, apropiación y el proceso de evaluación como oportunidad de mejora.