Examinando por Autor "Schugurensky, Daniel"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Creatividad y política : de lo instituyente y lo instituido en la producción de lo común(DelRevés, 2019) Bressán, Catalina; Cabannes, Yves; Carné, Martín; Carpinetti, Juliana; Ford, Alberto; Schugurensky, Daniel; Signorelli, GiselaEl libro tiene el objetivo de profundizar el entendimiento de la relación entre política y creatividad. La pregunta por esta relación se vincula con tres cuestiones de actualidad. En primer lugar, cierta moda, casi un imperativo, que llama a hombres y mujeres comunes (ya no necesariamente publicistas, artistas o científicos) a ser creativos en su cotidianeidad doméstica y laboral. En segundo lugar, una invitación que cada vez más se realiza desde el Estado a participar en la discusión y formulación de políticas públicas en formatos preestablecidos para la innovación en un clima de diálogo constructivo, no conflictivo. En tercer lugar, el testimonio de funcionarios estatales, participantes y nuestras propias observaciones que señalan que muchas veces esas convocatorias no redundan en soluciones novedosas para problemas públicos de larga data: sus participantes suelen ofrecer viejas respuestas a viejos problemas.Ítem Acceso Abierto La dimensión educativa de la democracia local: el caso del presupuesto participativo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2007-08) Lerner, Josh; Schugurensky, DanielEste artículo presenta los resultados más significativos de un estudio sobre los aprendizajes y cambios experimentados por participantes del presupuesto participativo de la ciudad de Rosario, Argentina. Este estudio es parte de una agenda de investigación más amplia que examina la dimensión educativa de la democracia local. Dicho proyecto intenta responder a los desafíos planteados por Carole Pateman y Jane Mansbridge, quienes señalaron la escasez de investigaciones empíricas sobre el impacto educativo de la participación. La metodología incluyó observaciones de asambleas y encuentros, así como entrevistas a 40 delegados electos por sus comunidades (en una muestra balanceada en términos de sexo, antigüedad, y barrio de residencia) que exploraron cambios en conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas ciudadanas a través de 55 indicadores. En términos generales, los participantes indicaron que a partir de su involucramiento en la democracia local se han vuelto más informados, capaces, democráticos, comprometidos y cuidadosos con su entorno urbano. Estos resultados sugieren que el presupuesto participativo no sólo es un proceso de deliberación y toma de decisiones en el que los habitantes deciden cómo distribuir una porción del presupuesto municipal, sino también un espacio de educación informal que promueve importantes experiencias de aprendizaje sobre ciudadanía y democracia.