Examinando por Autor "Santos, Sol Leiden"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diccionario de acontecimientos de derechas en el siglo XXI en América Latina(UNR Editora, 2021) Iglesias, Esteban; Souroujon, Gastón; Pereyra Doval, Gisela; Lucca, Juan Bautista; Picatto, Julia Angelina; Berdondini, Mariana; Domínguez, Esteban; Vinuesa, Lucía; Arnaudo, Agustín; Kaipl, Esteban; Lesgart, Cecilia; Ferri, María Noel; Zamarguilea, Rafael; Tschieder, Enrique José; Pinillos, Cintia; Sartor Schiavoni, María Laura; Caballero Rossi, Elisa; Castro Rojas, Sebastián; Giulianelli, Santiago; Puello-Socarrás, José Francisco; Gunturiz, Angélica; Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir; Pettinari, Natalia; Argento, Melisa; Santos, Sol Leiden; Funes, Andrés N.; Aragón Falomir, Jaime; Parodi, María Betania; Ribero, Rocío; Pérez Talia, Marcos; Bourscheid, Junior Ivan; Lombardi, Bianca; Gaitan, José; Cabrera, Juan Manuel; Ordoñez, Emilio; Santander, Carlos Ugo; Pontelli, Lorena; Irigoyen, Leandro; Vera, Mariana; Rossi Pizzi, Bruno; Latouche, Miguel Ángel; Giavedoni, JoséEste libro se origina fruto del diálogo y la construcción mancomunada del conocimiento en el Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y en el marco de la integración de preocupaciones e intereses de distintos proyectos de investigación radicados en esta universidad y en el CONICET. Esto explica la heterogeneidad que presentan los/as distintos autores/as de las entradas, desde académicos de trayectoria, investigadores en proceso de formación, hasta estudiantes avanzados. Diccionario de acontecimientos de derechas en el siglo XXI en América Latina es una obra de referencia para la reflexión profunda, articulada y sesuda de los itinerarios, derroteros y fisonomía que adquieren las derechas políticas en la región, en un siglo de vértigo, cambio y vorágine. Por ello, es una obra recomendada para quienes busquen auscultar la complejidad de la política regional en el siglo XXI; reconocer las facetas y lindes que adquieren las derechas en cada uno de los países cuando se tornan visibles en el espacio público político; y, finalmente, advertir las continuidades y rupturas de la historia política contemporánea de América Latina a la luz de sus pliegues y acontecimientos más destacados.Ítem Acceso Abierto Educación en contextos de encierro : la implementación de políticas públicas educativas en la Unidad Penal N°6 de Rosario, desde el año 2014 al 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020) Santos, Sol Leiden; Iazzetta, MarcoEl objetivo general del presente trabajo es describir y analizar el proceso de implementación de las políticas públicas educativas en la Unidad Penal N°6 del Sistema Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, desde el año 2014 hasta fines del año 2019. Se parte de la hipótesis de que el derecho a la educación en contextos de encierro se encuentra vulnerado en dicha Unidad Penal, siendo consecuencia de la propia lógica penitenciaria, así como de la falta de recursos humanos, económicos y cuestiones políticas. Según las estadísticas del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), al año 2017 sólo el 17,1% de las personas privadas de la libertad accedieron a la educación en Santa Fe, siendo una de las más bajas del país. Ello pone en evidencia que, si bien la educación es de carácter universal, público, gratuito y obligatorio, no se garantiza su pleno acceso. En este sentido, se busca realizar un análisis del proceso de implementación de las políticas públicas que promueven la educación en la Unidad Penal N°6 de Rosario. En un primer momento, se tiene en cuenta los antecedentes contextuales en cuanto a la legislación respectiva a la educación en cárceles, así como también las principales iniciativas existentes en el país. Luego, se identifica las características y el alcance de las políticas educativas en el caso particular de la Unidad Penal N°6 de Rosario. Finalmente, se examina los factores que moldean el proceso de la micro-implementación, haciendo foco en los actores que intervienen en el territorio, así como los diversos obstáculos y conflictos que surgen en la ejecución de políticas de educación en dicha unidad penitenciaria. Encontrando gran distancia entre lo dispuesto a nivel normativo y la realidad de las cárceles, este trabajo busca reflexionar en torno a políticas públicas educativas con posibilidades reales de implementación. La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo. Se tuvo en cuenta diferentes técnicas de recolección de información como fuentes primarias y secundarias, entrevistas semiestructuradas y la observación participante. El recorte temporal se realizó desde el año 2014 en que se inauguró la Unidad Penal N°6 de Rosario hasta el año 2019. Se abarcó hasta fines de 2019, dado que en diciembre de tal año hubo un cambio de autoridades a nivel provincial y local, lo cual influyó en los actores que forman parte de la implementación de las iniciativas educativas en el establecimiento penitenciario.