Examinando por Autor "Sanchez, Mariana"
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Ítem Acceso Abierto Sistemas Aumentativos / Alternativos de la Comunicación en el abordaje fonoaudiológico de niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, en efectores de la ciudad de Rosario durante 2021(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2021) Sanchez, Mariana; Savant, Paula Micaela; Isaías, Ana ClaraEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo observar el uso de Sistemas Aumentativos / Alternativos de Comunicación (SAAC) en el abordaje fonoaudiológico de pacientes niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). La muestra estuvo conformada por 43 profesionales que pertenecen a la Segunda Circunscripción del Colegio de Fonoaudiólogos de Santa Fe y que realizan abordaje terapéutico con la población antes mencionada. Se realizó un cuestionario autoadministrado (formulario de Google) en el mes de agosto del año 2021. Luego del análisis e interpretación de los datos obtenidos se evidenció que: De 43 fonoaudiólogos encuestados, 36 profesionales (84%) utilizan SAAC en el abordaje de pacientes niños y adolescentes con diagnóstico de TEA; mientras que, 7 de 43 (17%) no los implementan. En cuanto a los tipos de SAAC utilizados, se demostró que la mayoría de los fonoaudiólogos implementan tanto SAAC con ayuda como sin ayuda (81%), mientras que un 11% emplean únicamente SAAC con ayuda y un 8%, sin ayuda. Por último, en relación a la apreciación sobre el uso de los sistemas escogidos por parte de los pacientes niños y adolescentes con diagnóstico de TEA, se constató que 20 de 36 profesionales (56%) consideran que la implementación de los mismos plantea tanto ventajas como desventajas y 16 de 36 (44%) sostienen que sólo generan ventajas. Ningún fonoaudiólogo mencionó que el paciente únicamente obtenga desventajas a partir de su uso.