Examinando por Autor "Rovere, Mario"
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Ítem Acceso Abierto Las disciplinas en la interdisciplina saberes involucrados en la producción de conocimiento en salud pública. El caso de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario(2020-09-03) Amarilla, Delia Inés; Colautti, Marisel; Mansilla, Cintia; Rovere, MarioÍtem Acceso Abierto Migración y bilingüismo; una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires(2012-06-06) Fuks, Ana Ester; Rovere, Mario“Migración y bilingüismo, una zona gris en la salud escolar de la Ciudad de Buenos Aires”, constituye una problemática a abordar con el propósito de rescatar las capacidades y potencialidades de los niños/as en situación de bilingüismo en el sistema educativo previniendo la patologización y la discriminación. La investigación, planteada como un estudio cualitativo, de carácter descriptivo-exploratorio y de corte retrospectivo, fue desarrollada entre los años 2007 y 2012 con el objetivo de determinar la proporción de niños migrantes o hijos de migrantes de países limítrofes bilingües y/o en contacto de lenguas que habitan en la Ciudad y el impacto de esta problemática sobre la interfase salud-educación. El análisis de la información recabada a partir de fuentes primarias y secundarias ha permitido corroborar las afirmaciones que operan a modo de hipótesis en esta tesis permitiendo establecer: una alta proporción de bilingüismo y/o contacto de lenguas en el alumnado migrante o hijo de migrante de países limítrofes; un impacto negativo sobre la interfase salud-educación al revelar la invisibilización y la patologización del bilingüismo, y la naturalización “racial” de las dificultades de aprendizaje por parte de los trabajadores de ambos sectores; asimismo, ha sido posible comprobar que tal impacto influiría negativamente en el desarrollo educativo de los niños reforzando las inequidades y reduciendo oportunidades de inclusión social.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas sobre el cuidado materno Una exploración de las acciones y programas socio-sanitarios sobre las mujeres que cuidan o se espera que cuiden desde una perspectiva intercultural y de género(2013-03-15) Bertolotto, Analía Elda; Rovere, MarioLa tesis presentada discurre fundamentalmente sobre un estudio realizado a partir de testimonios y textos de planes, programas y políticas de cuidado público particularmente dirigidos al cuidado materno-infantil, para indagar, a través de los mismos, en qué medida las acciones, las prácticas profesionales y los dispositivos de salud se ajustan a una perspectiva intercultural y de género en este terreno. En función de ello se exponen los antecedentes temáticos y metodológicos sobre los que se apoya el aparato erudito de la exploración, así como los aportes de referentes y autores que permitieron construir el marco teórico, histórico, conceptual y político que conforman el contexto de la investigación. Si bien el objeto de estudio se construye, en principio, desde una perspectiva local, en la medida en que la situación problemática inicial y los testimonios versan sobre las aplicaciones de planes y programas en una localidad específica – la ciudad de Berisso-; su incidencia se amplifica y cobra escala en función de que la temática del cuidado nos conduce a trascender su alcance a esferas que cuestionan las relaciones sociales de mujeres y hombres en su conjunto, interpelando las acciones y políticas que mantienen sutilmente naturalizado el rol de las mujeres-madres desde una mirada considerada etnocéntrica y con resabios patriarcales. Destacamos además en este recorrido la contribución de la teoría psicoanalítica para el esclarecimiento y profundización de la temática, demostrando la plena pertinencia de su inserción en el campo conceptual y metodológico de la Salud Pública. Esta constatación nos permite a su vez trazar un arco que recupera nuestro interés original enunciado en 2006 en el texto que nos interrogaba sobre nuestro propósito para realizar la maestría en Salud Pública del Instituto Lazarte, donde expresamos que, si bien la teoría y praxis psicoanalítica son consideradas por muchos como una práctica individualista, cuyo exclusivo campo de acción es el delimitado por la demanda de un sujeto sufriente, al margen de sus finalidades y responsabilidades sociopolíticas; considerábamos entonces que se desconocía, de esta manera, el enorme potencial que esta teoría y la enseñanza de su incidencia práctica posee, para ser utilizado en terrenos que parecen „impropios‟ u „hostiles‟ a su inserción... Creemos en cambio que la teoría y práctica psicoanalíticas nos proveen de herramientas conceptuales fundamentales para establecer rigurosas „lecturas‟ de las complejas situaciones y dispositivos productores de subjetividad y que, como tal, nos desafían a intervenir, tanto a nivel clínico, comunitario o de gestión, junto con las prácticas y los saberes de las otras disciplinas del campo de la Salud.