Examinando por Autor "Rosa, Claudia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)(2018-12-19) Godoy, Daniela María; Rosa, Claudia; Miranda, JuliaEsta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.Ítem Acceso Abierto Representación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanza(2017) Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Jimena Ramé; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, según Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografía arquitectónica considera que los discursos escritos permitían una lectura más crítica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el gráfico no ha tomado aún el protagonismo que merece en un área donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologías. Argentina, Siglo XX, 1ª. Parte: ¿Cómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ¿Cómo analizar la ideología de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografía gráfica?