Examinando por Autor "Rizzo, Ludmila"
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Ítem Acceso Abierto Analizando las reivindicaciones de mujeres indígenas urbanizadas en clave de genero(Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2014-07) Rizzo, LudmilaEn el presente trabajo busco analizar la experiencia organizativa y las demandas de un grupo de mujeres indígenas de la etnia qom con quienes vengo trabajando en el marco del proyecto de investigación doctoral. Ellas habitan en uno de los principales asentamientos indígenas de la ciudad de Rosario, el denominado Barrio Toba de Rouillón. Estas mujeres comenzaron en el año 2009 a reunirse entre ellas y a ser partícipes de procesos organizativos a partir de los cuales se armaron y concretaron diferentes proyectos vinculados a la Promoción de los derechos de la comunidad en general, y de las mujeres indígenas en particular, con una especial preocupación en la problemática de la salud de la mujer indígena, incluidas la salud reproductiva y la visibilización de la violencia genero. Específicamente en esta oportunidad me detendré en el análisis de los relatos de demandas de estas mujeres relevadas en el marco de un grupo focal, donde participaron cinco de las veinte mujeres del grupo. A partir de estos relatos intentaremos poner en discusión los aportes de Nancy Fraser (2006) en relación a la tridimensionalidad que debe contemplar una teoría de la justicia, en tanto dimensión económica de la ‘distribución’, junto a la dimensión cultural del ‘reconocimiento’ y la dimensión política de la ‘representación’.Ítem Acceso Abierto La participación de las mujeres indígenas en los Encuentros Nacionales de Mujeres: reivindicaciones étnicas y de género en tensión(Municipalidad de Rosario, 2016) Rizzo, LudmilaÍtem Acceso Abierto “¿Y ustedes que son?”: desentrañando representaciones sobre la/s sexualidad/ es en el ámbito escolar.(Ediciones delrevés, 2015-09) Rizzo, Ludmila; Man, JulietaEn este capítulo abordaremos la sistematización de las significaciones puestas en juego por parte de los docentes y estudiantes de ambas escuelas, en relación a los tópicos de la “Heteronormatividad”, la “Diversidad Sexual” y la “Doble Moral Sexual”