Examinando por Autor "Rigat, Leticia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actas de las 8º Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2016) Andrés, Gonzalo; Barukel, Agustina; Beade, Iliana; Busso, Mariana Patricia; Di Filippo, Marilé; Del Prado, Abelardo; Expósito, Julia Esperanza; Ferrari, Jael Loana; Gindin, Irene Lis; Miller, Ezequiel; Morasso, Carla; Pinto, Ana Laura; Rigat, LeticiaEste primer libro compila las presentaciones realizadas por doctorandos y becarios, en el marco de las 8º Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas se realizan cada año con la finalidad de potenciar el intercambio de experiencias y enriquecer las trayectorias doctorales de nuestros estudiantes. El libro surge con la intención de dar respuesta a algunas necesidades concretas. Por un lado, garantizar la difusión de las producciones científicas de los doctorandos. Por otro, facilitar el acceso a las mismas de quienes tengan interés en las temáticas investigadas. Científicos, profesionales, estudiantes de diversas disciplinas, funcionarios y gestores, están invitados a recorrer sus páginas.Ítem Acceso Abierto Con firma colectiva, M.A.f.I.A : activismo desde la imagen : construcción del relato visual de la protesta por la reforma previsional en diciembre 2017(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-12-19) Sosa, Julieta Anahí; Rigat, LeticiaEl tema de esta investigación es un análisis sobre el colectivo fotográfico M.A.f.I.A (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados) y la construcción de sentido que realizan a través del ensayo fotográfico. Este estudio procura analizar el tratamiento que le dio M.A.f.I.A a la cobertura y publicación de la protesta por la reforma previsional que aconteció en diciembre del 2017 en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Tal reforma implicó un recorte presupuestario en seguridad social modificando el sistema de jubilaciones y pensiones Dicha cobertura se publicó en la página de Facebook de M.A.f.I.A el 14 de diciembre de 2017 con un albúm titulado “Ajuste y represión” el cuál consiguió 6,600 reacciones y se compartió 8,900 veces. La elección del tema que se estudiará es producto de motivaciones personales, por indagar de qué manera M.A.f.I.A desde su labor fotoperiodística, construye sus relatos visuales y los da a conocer en los nuevos espacios de las redes sociales, que han modificado la circulación periodística. Lo particular de este trabajo, con respecto a otros, radica en que el grupo fotográfico seleccionado para analizar no pertenece a un medio hegemónico, sus registros no se encuentran limitados por línea editorial, siguen una formación “independiente” y tienen un modo de trabajo horizontal. Además sus trabajos se publican mayormente en sus redes sociales y página web. Esta investigación intentará sumar un aporte al conocimiento general sobre los estudios comunicacionales en postfotografía y los colectivos fotográficos independientes, realizándose en base a un análisis de caso, debido que es importante pensar cómo se generan en la actualidad nuevas formas de producción, circulación y recepción de las imágenes de información. Por ello también se hará un abordaje desde la teoría semiótica de los discursos sociales que desarrolla Eliseo Verón.Ítem Acceso Abierto Cuerpos Marcados. La imagen como documento, testimonio y crítica social(UNR Editora, 2015) Rigat, LeticiaÍtem Acceso Abierto De la fotografía en los espejos: una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente(UNR Editora, 2012) Rigat, LeticiaEl presente trabajo se propone reflexionar sobre la obra del artista colombiano Oscar Muñoz: “Aliento” y su singular manera de representar el cuerpo ausente. A partir de la conjunción de dos soportes: fotografías y espejos, el artista busca rememorar a los desaparecidos por la violencia de Estado de las últimas Dictaduras Militares de América Latina. Desde una mirada semiótica buscaremos analizar las peculiaridades de la obra cuya creación produce una virtualidad de la representación que hace intervenir con su cuerpo al propio espectador de la obra.Ítem Acceso Abierto Denunciar con la imagen : la fotografía visibilizadora de acontecimientos a través de los nuevos medios de comunicación con base en internet : análisis de la foto de Aylan Kurdi(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-02-26) López, María Eugenia; Rigat, LeticiaEl siguiente trabajo se realizó buscando profundizar el conocimiento sobre la configuración de la imagen fotográfica como visibilizadora y denunciante de un acontecimiento a través de los nuevos medios de comunicación que abren más espacios de circulación a la foto dentro del nuevo paradigma informático. Para ello se realizó una revisión crítico - interpretativa de la bibliografía, en vista a contribuir una delimitación conceptual del problema, y un enfoque exploratorio y descriptivo de las diferentes perspectivas socio - semióticas, que configuran a la imagen fotográfica, junto a un acercamiento sobre la circulación de la información en los medios actuales. Entre las perspectivas utilizadas logramos definir cuestiones intrínsecas, tanto de la fotografía analógica como la digital, así como también, la conformación de la imagen como visibilizadora de una realidad lejana para que se convierta en un hecho público trascendiendo las fronteras de la eventualidad “in situ”. Además de ello, indagamos la configuración de la fotografía documental como testimonio y prueba para poder denunciar un acontecimiento. Sumado a está búsqueda, realizamos un acercamiento a los nuevos medios de circulación de la imagen posibilitados por el nuevo paradigma informático y al accionar de los actores emergentes. Por último, el trabajo concluye en torno a una profunda reflexión de la foto de Aylan Kurdi y su constitución como imagen visibilizadora de las consecuencias a las que se enfrentan los migrantes sirios al querer huir de su país gracias a las acciones de actores emergentes del nuevo paradigma y su posibilidad de denunciar en nuevos espacios públicos. No obstante, este trabajo se elaboró con la finalidad de compartir la información recopilada con los usuarios de los nuevos medios de comunicación invitándolos así a una reflexión colectiva sobre el poder que tiene la fotografía al denunciar una injusticia.Ítem Acceso Abierto Desde los gélidos confines de Malvinas : las fotografías de Nicolás Kasanzew durante la guerra como edificadoras y reivindicadoras del valor de los ex combatientes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-05-30) Koch, Guillermo Tomás; Rigat, LeticiaEsta tesis de grado tiene como finalidad estudiar el trabajo fotográfico de Nicolás Kasanzew realizado durante la guerra de las Islas Malvinas, el cual se encuentra publicado en su libro La pasión según Malvinas. Conocido, éste último, a partir de una entrevista que Alejandro Fantino realizó el 31 de marzo de 2012 en su programa Animales sueltos a Kasanzew, quien se encontraba promocionando su material al aire. Su libro, que vio la luz por primera vez en el año 2007 y que recopila fotografías inéditas hasta el momento de la publicación de la primera edición, concentra el trabajo que su autor realizó en las islas bajo severas y estrictas políticas de censura. Por lo tanto, dicho registro fotográfico que conforma el corpus de esta tesina fue posible construirlo gracias a que el periodista supo enseguida que habría de contrabandear y trampear aquellos films que de lo contrario hubiesen sido confiscados, decomisados o destruidos por el comando militar. Es oportuno remarcar que la labor de Kasanzew en las islas se realizó bajo el mando del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri. Durante su presidencia, así como también en las anteriores, y desde que comenzó la Dictadura Cívico Militar, los reporteros gráficos vieron acotada la posibilidad de trabajar bajo la total libertad de expresión. Esta investigación intentará poner de manifiesto el rol que ocupó el periodista durante el desarrollo del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra en calidad de único corresponsal de guerra que permaneció durante toda la gesta en Malvinas.Ítem Acceso Abierto Fotografiar en una era postfotográfica : un análisis del grupo autogestivo rosarino POSTEO(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-11) Berneri, Agostina María; Rigat, LeticiaActualmente vivimos un momento en el cual las imágenes abundan, nos acorralan, ya que las encontramos en todos lados y las recibimos desde una gran cantidad de dispositivos móviles o plataformas virtuales. Imágenes que nosotros mismos producimos, gracias a los avances tecnológicos que nos permiten tener a nuestra disposición teléfonos celulares o cámaras digitales, convirtiéndonos en fieles retratistas de lo que nos acontece. Hoy en día, una imagen se vuelve viral en cuestión de segundos, es decir que recorren los espacios virtuales a una velocidad inimaginable gracias a que nos encontramos inmersos en un mundo globalizado, hiper-mediatizado y postfotográfico. Se considera que un punto clave de esta nueva era postfotográfica, son las grandes transformaciones que se fueron dando de manera progresiva en las tecnologías, produciendo así un cambio en el modo de circulación de las imágenes. Esta transformación repercute en el mundo de la reportería gráfica, ya que se comenzó a hablar de una supuesta “muerte del fotoperiodismo”. Se considera que esta nueva democratización de la fotografía, genera un reemplazo de la labor fotoperiodística, por ciudadanos que con sus teléfonos móviles registran sucesos del día a día. Muchos fotorreporteros empezaron a notar que no eran los únicos capaces de tomar una fotografía, y que sus imágenes no solo se iban a encontrar en un medio materializado, sino que comenzarían a navegar por la web. Por lo cual hoy en día, ya no es necesario comprar un diario para ver las fotografías de los sucesos acaecidos, ya que, mediante un dispositivo con acceso a Internet, es posible tener conocimiento de las últimas novedades. En Argentina, desde los años 90 se vienen conformando una gran cantidad de grupos independientes de fotoperiodistas. Actualmente, se encuentran varios colectivos que buscan en la autogestión, una salida para poder mostrar sus fotografías. Cada agrupación posee sus particularidades y fundamentos con respecto a lo que quieren comunicar, pero en general todos coinciden en una misma característica: mostrar e interpelar a los demás, a partir de sus fotografías. Imágenes que representan luchas, que simbolizan la incesante búsqueda de reivindicación de derechos civiles, que visibilizan lo que sucede en el día a día en las calles. Fotografías que son realizadas principalmente para estos espacios independientes y que no son publicadas en medios empresariales. Actualmente, muchas de estas agrupaciones encontraron favorable la visibilización que le otorgan las redes sociales, y es por ello que utilizan estos espacios como sus medios principales de comunicación y exposición. Pero en la ciudad de Rosario, se encuentra una agrupación que rompe con esta digitalidad efímera, y revaloriza la publicación de imágenes en espacios materializados: POSTEO. Este grupo presenta sus imágenes en un fanzine, revista de culto producida por aficionados, que se caracteriza por tener un número de tiradas reducido. POSTEO tiene la particularidad de que cada edición es diferente, y a que pasan por diversas temáticas en cada uno de los tomos. Por lo general, son temas que interpelan a sus productores, y que representan una búsqueda en particular. Cada imagen seleccionada tiene un tratamiento especial realizado por los integrantes del grupo, con el fin de obtener coherencia al estilo de cualquier publicación en formato libro o revista. Buscan que la acción de trashojar tenga un significado, y genere una identificación de las imágenes representadas. Es así cómo pretenden que sus publicaciones interpelen a sus lectores, como un material que perdura en el tiempo, evitando ser reemplazados por la cantidad de información que circula en la web. Mi primer acercamiento con el grupo fue en una charla denominada “Imágenes para leer, cuando las fotos se vuelven libros” en la biblioteca El Sur Rosario. Como representante de POSTEO, asistió Franco Trovato Fuoco, uno de los tres integrantes del proyecto. Durante el encuentro, pude notar como este grupo logró traspasar las barreras de lo digital, y recuerdo que una de mis principales preguntas hacia Franco fue, por qué sus imágenes no se encontraban en las redes sociales. En ese instante el fotoperiodista me comentó que para ellos sus fotografías tenían un gran valor, y consideraban que no debían navegar por la web, ya que en estos espacios virtuales sus fotografías quedarían totalmente olvidadas, y reemplazadas por imágenes más actuales. Por sobre todo este proyecto, como expresan sus autores, es una “cápsula del tiempo”, que lucha contra la constante circulación de imágenes en esta nueva era digital. Frente a esta realidad, que se caracteriza por un fuerte desarrollo de los espacios virtuales y las tecnologías digitales, este trabajo pretende explorar y analizar el surgimiento de los grupos independientes de fotoperiodismo en Rosario, a partir de los cambios que surgieron en las comunicaciones en la contemporaneidad. Tomamos a POSTEO como un caso particular, ya que en esta era postfotográfica el grupo publica en formato fotolibro, sirviéndonos para analizar el proceso de circulación de las imágenes y la labor del fotoperiodista. En esta línea de análisis y frente a esta problem ática indagamos: ¿Ha muerto el trabajo del fotoperiodista? ¿Qué relación existe entre los fotorreporteros y los medios? ¿Qué sucede en la prensa actual con respecto al tratamiento de las fotografías? ¿Qué lleva a que se desarrolle la autogestión y la búsqueda individual? ¿Por qué la utilización de nuevas herramientas para dar a conocer ciertas fotografías? En relación a estas preguntas, se busca comprender el estado en el que se encuentra el fotoperiodismo en la actualidad, y a su vez vislumbrar los grandes cambios que se desarrollaron gracias a la aparición de las tecnologías digitales. Bajo el objetivo de reflexionar sobre el surgimiento de los grupos independientes de fotoperiodistas, a partir del auge de los medios digitales, y los cambios en las comunicaciones de la contemporaneidad, se plantea el desarrollo de los siguientes objetivos específicos para poder abordar la investigación de una forma más apropiada y completa: Reflexionar sobre la aparición de la fotografía en los medios y reconocer las particularidades del fotoperiodismo, explorando sus inicios y transformaciones. Identificar las transformaciones que se producen en el fotoperiodismo, tanto en su producción como en su circulación, a raíz de los cambios en las comunicaciones por la emergencia de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. Explorar sobre el fanzine POSTEO, producido por un grupo independiente de fotoperiodistas rosarino. Reflexionar sobre su modo de trabajo en el nuevo contexto de la cultura digital. Para el desarrollo de la siguiente investigación, se consideró necesario realizar una lectura interpretativa de diferentes autores, para poder analizar las características principales del fotoperiodismo, y su relación con los medios, lograr explorar los diferentes grupos independientes que existen en Argentina, y comprender los principales cambios que se produjeron tanto en este género periodístico, como en las comunicaciones en la contemporaneidad. Para ello se consultó una bibliografía seleccionada, en la cual se toman teorías establecidas por autores como Mario Carlón, Silvia Perez Fernandez, Pierre-Jean Amar, Ulises Castellanos, Boris Kossoy, Miguel A. Hernández Navarro, Joan Fontcuberta, Leticia Rigat, Oscar Colorado Nates, Giselle Freund, Philippe Dubois, Rosalind Krauss, Roland Barthes. A través de la lectura de estos textos se logró construir un corpus con diferentes posturas, sobre las cuales se posicionará esta investigación. Se realizaron entrevistas en profundidad con los integrantes del grupo POSTEO, quienes dieron a conocer la historia del proyecto. Gracias a estos encuentros, se logró un acercamiento, que nos permitió obtener una gran cantidad de material, para elaborar un análisis con información que provenía directamente de los creadores del fanzine. Las entrevistas fueron estructuradas para conocer las razones del surgimiento del grupo, las características de las publicaciones, describiendo cada tomo por separado, las posibilidades de financiamiento del fanzine, la relación del proyecto con la materialidad del mismo, en el contexto de la era postfotográfica e hipermediatizada. Las entrevistas desgrabadas, se pueden consultar en los anexos de esta investigaciónÍtem Acceso Abierto Lenguajes I. Cuadernos de cátedra I : escrituras, análisis y experiencias socio-semióticas(UNR Editora, 2019) Echecopar, Cecilia (comp.); Martínez de Aguirre, Elizabeth; Biselli, Rubén; Busso, Mariana; Rigat, Leticia; Cansino, Carolina; Ramírez, Emilia; Baldoni Petetta, Juan Sebastián; González, Julieta; Fantini, Leonel; Carné, María; Aguirre, María Eugenia; Bartolucci, VirginiaLa edición de este conjunto de textos en formato libro –no impreso, digital– reúne una gran parte de la experiencia educativa que llevamos adelante docentes y estudiantes de la materia Lenguajes I durante los últimos años. El desarrollo de las clases y la elaboración sucesiva de diferentes programas de aprendizaje cimentan estas escrituras que traen los ecos dialógicos de una conversación que se inició en el momento fundacional de la carrera en “Comunicación Social” en 1974, dos años antes del inicio de la fatídica dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y que, entre otras consecuencias nefastas, produjo el cierre de la licenciatura durante un año.Ítem Acceso Abierto Poéticas de la interpelacion. Espacios y visualidades públicas.(HyA ediciones, 2021) Lucero, María Elena; Antuña, Jesús; Rigat, Leticia; Pérez Tort, Susana; Scheinig, Matías; Benito, Patricia; Olivari, María Cecilia; Panozzo Zenere, Alejandra; Fernández, , Florencia; Wincler, Greta; Vitali, Mora; Fernández Barrera, Leslie; Depes Porta, Danusa; Lucero, María ElenaEn el ámbito de los estudios visuales y en el análisis cultural, las imágenes que organizan nuestras prácticas se modifican y nos modifican. Ese cambio permanente, constante y vertiginoso nos lleva a indagar y desentrañar cuáles son los móviles que provocan esas transformaciones. El movimiento y el tránsito también emergen en aquellos procesos que conectan íconos o configuraciones gráficas. Las representaciones visuales se recuperan y resemantizan. En este volumen reflexionamos acerca de aquellos procesos que interactúan en la conformación y circulación de las imágenes, vinculados a los recorridos urbanos, los registros de acciones, la transición de figuras en las artes plásticas, la fotografía, la literatura, las temporalidades audiovisuales, la comunicación visual, los espacios museográficos, los archivos, el género, la performance o las alteridades culturales.Ítem Acceso Abierto Travestismo fotografiado : un abordaje a la representación del travestismo en las fotografías de Paz Errázuriz en La manzana de Adán(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-02-14) Mariotti, Pedro; Rigat, LeticiaEl presente trabajo tiene como objetivo principal abordar la forma en la que el concepto ―travestismo‖ se encuentra representado en las fotografías del libro La manzana de Adán tomadas por Paz Errázuriz entre 1984 y 1987 entre las ciudad de Talca y Santiago, Chile, durante la dictadura dirigida por A. Pinochet. Para esto, primeramente se define el concepto teóricamente, en conjunto con los conceptos de fotografía e imaginarios, además de desarrollar una contextualización de la obra, para dar con un análisis de las principales imágenes desde lo que se ve en ellas: los sujetos, sus poses, gestos, escenarios materiales y diferentes encuadres. También se han abordado textos en primera persona de las personas retratadas. Finalmente, se concluye en la importancia que aportan las posibles lecturas de las imágenes en la actualidad.Ítem Acceso Abierto Los usos sociales de la fotografía digital contemporánea : mostrarse a través de Instagram(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-10-11) Ruiz, Victoria; Echecopar, Cecilia; Rigat, LeticiaEl presente trabajo intenta reflexionar acerca del cambio que está experimentando el uso social de la fotografía en la actualidad, a causa del surgimiento de los nuevos dispositivos digitales, las tecnologías y el masivo uso de las redes sociales como es Instagram. Se llevará a cabo una reflexión teórica, donde se abordará la cuestión contemporánea del uso de la imagen fotográfica, de la intimidad expuesta y exhibida, el corrimiento actual de los límites de lo público y lo privado y la forma de pertenencia a una nueva cultura impregnada por dispositivos digitales. Se investigará sobre la identidad generada a partir de la apropiación que hacen los jóvenes de las redes sociales y sobre las formas de comunicación que nacieron cuando la Web 2.0 les ofreció la posibilidad de convertirse en generadores de contenidos, centrando la atención en la consolidación de la selfie y brindando algunos ejemplos. La relación entre las redes y el uso de la fotografía se observa mayormente en los jóvenes, así lo indican diversos estudios analizados a lo largo de esta investigación, como el realizado por las empresas We are Social y Hootsuite en enero de 2019. Allí se observa que el rango etario predominante en las redes sociales, sobre todo en Instagram oscila entre los 18 y los 24 años. Principalmente, la reflexion será a partir de la fotografía amateur, o mejor dicho, de la fotografía utilizada por los usarios.