Examinando por Autor "Peppino, Julieta"
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Ítem Acceso Abierto “Antropología y Filosofía de la Liberación: (re)pensando nuestra formación”(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Degioanni, María José; Montú, María Victoria; Peppino, Julieta; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa Universidad, forma parte del proyecto político, económico y civilizatorio (eurocéntrico y capitalista) de la Modernidad Occidental. Entendemos a ésta última, como un paradigma –un modo de conocer el mundo y a nosotros mismos– que ordena nuestro día a día. En este sentido, como estudiantes universitarias, intentamos problematizar la vigencia del paradigma racionalista modernooccidental –que se constituyó como tal a partir de la herida colonial–, al momento de producir y construir conocimientos en los claustrosacadémicos. Metodológicamente, retomamos la letra e implementación del Plan de estudios vigente en la carrera (2007), como constitutivo de nuestra propia vivencia; y junto a los aportes de la Filosofía de la Liberación, buscamos re-pensar en elplano epistemológico qué, cómo, para qué y contra quién construimos conocimiento. A partir de allí, encontramos las claves para construir una Antropología de la Liberación: una propuesta académica que encuentre su “razónde ser” en la sabiduría popular.Ítem Acceso Abierto Con los Pies en la Tierra y el Grito en el Cielo(2021-07-01) Peppino, Julieta; Brugé, LucianaDurante los años 1960 y la primera mitad de la década de 1970, numerosas familias de productores/as y trabajadores/as rurales asistieron y protagonizaron un proceso de formación y organización política en diferentes provincias del nordeste argentino: Chaco, Formosa, Norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Dicho proceso, fue impulsado y potenciado por el trabajo de un conjunto de jóvenes pertenecientes al Movimiento Rural de Acción Católica (MRAC), que –confluyendo con otras experiencias históricas de organización y resistencia del sujeto rural de esa región- sentaron las bases para la conformación de las Ligas Agrarias en 1970. En este trabajo nos proponemos comprender aquella experiencia político pedagógica, con la intención de problematizar la relación entre militancia cristiana y ruralidad, en la construcción del proyecto desarrollado por el Movimiento Rural de Acción Católica junto a las familias de rurales del nordeste, durante el período histórico comprendido entre 1960 y 1976.Ítem Acceso Abierto Cosechando historias: Reconstrucción de la memoria colectiva sobre las Ligas Agrarias del Nordeste ar¬gentino(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Boffelli, Agñes; Goñi, Delfina; Lagraña, Paula; Montú, María Victoria; Peppino, Julieta; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalLas Ligas Agrarias constituyeron una experiencia de organización política y social de los sectores populares del ámbito rural, que emergió al calor de una serie de transformaciones histórico-políticas en América Latina durante las décadas del ‘60 y ‘70. En este contexto, el escenario político argentino, se encontraba signado por procesos dictatoriales y las luchas de resistencia peronista. La Juventud Cooperativista y el Movimiento Rural de Acción Católica, fueron dos de los antecedentes que posibilitaron su emergencia, e influenciaron en su organización. Organización de base y lazos colectivos, que fueron violentamente desarticulados con la última dictadura cívico-militar. En el marco de este trabajo, nos proponemos realizar una re-construcción de la memoria colectiva sobre las Ligas Agrarias del Nordeste argentino, a través de las historias de vida de sus protagonistas. Durante este proceso, intentaremos aproximarnos a las estrategias de construcción política que llevaron adelante las Ligas Agrarias, desde una dimensión político-cultural y finalmente reflexionaremos acerca de los procesos de transmisión de estas historias en el período pos-dictadura. Entendiendo la metodología de la investigación como relación social, consideramos al trabajo de campo como eje articulador del oficio antropológico, proponemos así, un abordaje cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad, como herramienta para la construcción de historias de vida.