Examinando por Autor "Morresi, Zulema"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Comunicación y Neoliberalismo : la formación de subjetividades en la construcción de hegemonía(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-28) Muratti, Alejo; Morresi, ZulemaEl presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis de la construcción de subjetividades desde la comunicación masiva en el contexto neoliberal, específicamente en Argentina. En este caso, para entender el fenómeno, se partirá desde un acontecimiento base que se ubica en el año 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). En el mes de Marzo de ese año se emitió la Resolución 125, que establecía un sistema de retenciones móviles a cereales y oleaginosas, en un contexto de fuerte crecimiento del precio internacional de la soja. A partir de entonces, comenzó un conflicto de gran relevancia para la coyuntura política del momento entre el oficialismo y los sectores opositores a este. La disputa no se dio solo en el plano parlamentario sino también desde los sectores mediáticos y en las calles. La intención de este trabajo es conocer cuáles fueron las estrategias utilizadas por los grupos mediáticos que se manifestaban en contra de la medida para apelar a las distintas subjetividades opositoras al oficialismo y unirlas en el reclamo.Ítem Acceso Abierto Consumos de indumentaria de moda como prácticas de comunicación y resistencia a través de medios digitales y plataformas virtuales : Instagram y Renová Tu Vestidor en Argentina (2016-2018)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Nannini, Victoria; Morresi, Zulema; Zambrini, María LauraEste trabajo se propone estudiar concretamente prácticas de comunicación y resistencia de consumos de indumentaria de moda que han acontecido en medios digitales y plataformas virtuales, específicamente, en Instagram y Renová Tu Vestidor de Argentina en el período concerniente a 2016-2018. Estas prácticas están dentro del sistema de la moda en los términos de una industria que produce en el capitalismo avanzado pero también se las comprende como prácticas creativas, insurgentes, que manifiestan aspectos subjetivos, así como también evaden los canales más tradicionales de consumo y hacen frente a situaciones de crisis aunque siempre permanezcan dentro del dispositivo disciplinario de la moda. Las prácticas de comunicación y resistencia vinculadas a los consumos de indumentaria de moda a través de medios digitales y plataformas virtuales, son relevadas aquí en tanto nichos de consumo alternativo que ciertamente comunican algo de la construcción subjetiva en cada elección referida a la apariencia, la selección de marcas, el género, la preservación de estatus, las figuras de referencia y las subculturas; y a esto se suman los factores que se ponen en juego a la hora de consumir en plataformas virtuales como la moda sustentable y circular, el veganismo, el ecologismo, la crisis económica, el algoritmo, el marketing digital, etc.Ítem Acceso Abierto Cuerpo y bienestar : la vida entre el discurso médico y el místico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2013-10) Morresi, Zulema; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y ArtesEn este trabajo pretendemos reflexionar en relación a la actual coexistencia de discursos, aparentemente contradictorios, que apuntan a la salud y el bienestar del cuerpo. Partimos de una investigación sobre el discurso de dos Revistas de medicina complementaria publicadas en nuestra ciudad: Do y El Sendero del Medio. El interés por analizar estas publicaciones se debe a la importancia que las prácticas de medicina complementaria han adquirido en el presente, a su gran difusión por medios masivos y en eventos organizados en espacios privados y públicosÍtem Acceso Abierto ¿Dónde está el clítoris? : comunicar feminismo : análisis de la revista "Clítoris" : construcción de discursos contra-hegemónicos, desde la perspectiva de género(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-02) Morales, Julieta; Morresi, ZulemaEl objetivo general es analizar de qué manera la revista independiente “Clítoris” construye discursos contrahegemónicos, desde una mirada feminista y por medio de historietas y textos - Identificar la forma en la que la revista “Clítoris” busca promover discursos de resistencia y reZlexiones sobre género. - Determinar el rol que juegan las relaciones de poder y la ideología androcéntrica en la circulación de discursos hegemónicos en medios de comunicación. - Identificar el amplio abanico temático que aborda la revista “Clítoris”, y explicar el tratamiento que se le ha dedicado a cada uno de los tópicos teniendo en cuenta los movimientos feministasÍtem Acceso Abierto Dossier : A 10 años del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación(UNR Editora, 2005) Valdettaro, Sandra; Diviani, Ricardo; Sodo, Juan Manuel; Maestri, Mariana; Morresi, Zulema; Serbali, Claudio; Dicapua, María de los Ángeles; Echecopar, Cecilia; Marengo, Mirtha; Cansino, Carolina; Bernasconi, NataliaEl presente dossier está dedicado a presentar una reseña de los diez años de publicación del Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Consta de una presentación general, siete apartados en los cuales se publican distintos tipos de análisis y sinopsis de algunos de los artículos publicados, y, por último, una sección dedicada a comentarios finales. El carácter del dossier es variado y presenta múltiples perspectivas, tendientes, todas, aunque desde diversos puntos de vista, a reflexionar sobre una práctica de publicación sistemática y sostenida en el tiempo.Ítem Acceso Abierto El cuerpo entre discursos publicitarios y proyectos políticos(La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2010) Morresi, ZulemaNos proponemos observar cómo nuestros cuerpos se sujetan a prácticas políticas, con esa finalidad, vamos a analizarlas representaciones del cuerpo en el discurso publicitario gráfico, donde se intenta articular dichos discursos con dos proyectos políticos muy significativos para la sociedad argentina. Uno, el de la última dictadura militar, otro, el del menemato. El objetivo es relevar representaciones del cuerpo de circulación masiva durante dos experiencias políticas en las que el mercado adquiere primacía y la práctica política es desterrada. En el primer caso por represión y en el segundo por dilución. Nos preguntamos entonces, qué cuerpos sostuvieron estos modelos políticos a partir de la lectura de un discurso destinado al consumo: el publicitario.Ítem Acceso Abierto El género de no ficción y su relación con la verdad en Operación Masacre y Caso Satanowsky de Rodolfo Walsh(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Zanotti, Natalia; Morresi, ZulemaEn esta tesina nos proponemos estudiar la construcción de verdad en el género de No Ficción, tomando como corpus de análisis los libros testimoniales Operación Masacre y Caso Satanowsky del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh. La pregunta específica que da lugar al presente trabajo es cómo se construye verdad en este género. En tal sentido, intentaremos dilucidar la estrategia que Walsh utiliza para construir verdad en estos relatos. Dos niveles de análisis tendremos en cuenta en dicho recorrido: por una parte, el modo de conocimiento o sea el modo en que Walsh reconstruye los hechos a partir de su investigación, y al mismo tiempo, cómo pone de manifiesto en su escritura el proceso y los resultados de esa investigación, es decir a nivel textualÍtem Acceso Abierto Georg Simmel: aportes para pensar el devenir cultural(Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora, 2007) Morresi, ZulemaEn este trabajo se aborda el concepto de cultura elaborado por Georg Simmel, haciendo un recorrido por distintas obras donde el autor refiere al tema. Se destaca la complejidad de este concepto que contempla aspectos subjetivos y objetivos. Se toman en consideración los siguientes temas: - La producción como la asimilación de la cultura. - La incidencia de la interacción social en la generación de estilos de vida. - La contraposición entre cultura subjetiva y cultura objetiva que conduce a lo que Simmel denomina "Tragedia de la cultura". - Los efectos que producen la economía monetaria y la división del trabajo en las formas culturales.Ítem Acceso Abierto George Simmel : el arte de investigar(UNR Editora, 2003) Morresi, ZulemaÍtem Acceso Abierto Ideología y totalitarismo : un cruce entre una producción teórica y un análisis historiográfico(UNR Editora, 1998) Morresi, ZulemaÍtem Acceso Abierto La operatividad del discurso en la construcción de subjetividades(UNR Editora, 2005) Morresi, ZulemaConsiderando la importancia del lenguaje en la construcción de subjetividades, abordamos este problema desde la obra de Michel Foucault. Este autor nos proporciona herramientas teóricas para pensar la relación entre discurso y generación de subjetividades. Nuestro objetivo es valorar la eficacia del lenguaje como dispositivo que nos atraviesa y nos constituye como sujetos. Asímismo destacar la pertinencia de estos análisis para la formación de comunicadores sociales. Nos dedicaremos a rastrear en algunas obras de este autor dos tecnologías en las que interviene el lenguaje en el orden de las subjetivaciones; en primer lugar como instrumento de individualización en las disciplinas, y en segundo término, como ejercicio del yo para su singularización. Este recorrido selectivo por distintas obras de Foucault nos permite desarrollar con suficiente amplitud los planteos del autor; al mismo tiempo que comprobar la función del lenguaje como factor formativo y performativo de los sujetos en las sociedades occidentales. Esto nos ayuda a pensar sobre los posibles alcances del discurso que opera de manera constante y cotidiana desde los medios de comunicación o desde las prácticas institucionales.Ítem Acceso Abierto La metamorfosis de Eros : erotismo y comunicación publicitaria argentina (2013-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-04-03) Risso, Micaela; Morresi, ZulemaEl presente trabajo se propone indagar el modo por medio del cual las publicidades en los medios de comunicación utilizan el erotismo como un recurso para obtener notoriedad , y así poder incrementar el consumo de un producto material. Las publicidades forman parte de nuestra vida cotidiana, y , por lo tanto, es muy difícil poder alejarse de ellas. Ca da día nos encontramos con una gran cantidad de información proveniente de los medios de comunicación tradicionales. En efecto, a partir del advenimiento de la Era Digital, esta información se nos presenta de forma amplificada debido al uso masivo de los teléfonos inteligentes en convergencia con el auge de las redes sociales, al presentársenos muchas veces de forma involuntaria. Las publicidades recurren cada vez más a contenidos sexuales o eróticos con el objetivo de hacer más atractivo un producto que mu chas veces no posee un vínculo directo con el sexo. Su mecanismo más frecuente es la presentación de las personas como objeto de deseo, siendo su principal elemento la figura de la mujer erotizada. Hombres y mujeres atractivos son utilizados como señuelo para la adquisición de un producto que posee un mayor valor por su importancia simbólica que por su utilidad material. De esta manera, se transforma al placer sexual en un objeto devenido del consumo de algún bien o servicio en particular. La relevancia de estudiar el presente tema se halla en la masividad que está adquiriendo dicha forma de realizar publicidades y su consecuente naturalización dentro de las sociedades, la cual puede resultar nociva, puesto que solo contribuye a la reproducción de estereotipos y de mensajes erróneos que sobreestiman la apariencia física .Ítem Acceso Abierto Moda, Comunicación y Poder: ¿qué vestimos, por qué y qué queremos decir con eso?(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Nannini, Victoria; Morresi, ZulemaEl presente trabajo se propone describir los procesos de producción de sentido y poder en la sociedad conferidos a partir del sistema de la moda de indumentaria. Esto quiere decir que se intenta indagar en los consumos en indumentaria de los individuos de la sociedad argentina, qué se pretende significar con los mismos y las posiciones de grupos y clases que se toman buscando en algunos casos identificarse o diferenciarse unos de otros. El estudio se centrará en poder explorar a su vez qué intentan comunicar las personas con lo que visten en cada situación de la vida cotidiana, las diversas relaciones de poder que se desenvuelven desde la industria de la moda y las representaciones que los individuos se hacen de tales relaciones.Ítem Acceso Abierto Modificación del Régimen Penal de la Minoridad y Baja de la edad de punibilidad en Argentina : análisis de discursos del proyecto de ley que obtiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación en 2009(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-05-11) Picariello, Luisina; Chaumet, Mario; Morresi, ZulemaEl Régimen Penal de la Minoridad vigente en Argentina está regulado por el Decreto Ley N°22.278, sancionado en el marco de la dictadura cívico-militar de 1976-1983. Ha sido objeto de numerosas críticas provenientes de prácticamente todo el arco político, así como de especialistas en la temática, sobre todo por su impronta tutelar y por no asegurar las garantías correspondientes en el proceso penal a las personas menores de edad. Durante las últimas décadas, se han presentado numerosos proyectos que proponían modificar este régimen, sin embargo, ese objetivo no se ha conseguido aún al día de hoy. En este trabajo se analiza el proyecto de ley presentado en el año 2009, denominado “Régimen legal aplicable a las personas menores de 18 años de edad en conflicto con la ley penal”, que se proponía modificar el régimen penal juvenil vigente y que obtiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación ese año, dado que, hasta el momento, es el que más ha prosperado en el camino de su transformación en ley. La investigación se focaliza en un recorrido por los discursos parlamentarios de las sesiones en que se trató este proyecto, así como otros discursos que posibilitan una aproximación al contexto político, social y cultural, que facilitaron las condiciones para que dichos enunciados emerjan. Este proyecto que, entre otras cosas, bajaba la edad mínima de punibilidad a 14 años, luego perdería estado parlamentario al no alcanzarse un acuerdo en las comisiones de la Cámara de Diputados. Las preguntas que se plantean a partir de allí están referidas a ¿a qué intereses responden los proyectos de modificación del régimen penal de la minoridad y, junto con ello, la baja en la edad de punibilidad? y ¿por qué, luego de numerosos intentos, aún no se ha podido derogar la ley que actualmente rige la justicia penal juvenil en Argentina, que data de la dictadura cívico-militar de 1976-1983?Ítem Acceso Abierto Producciones audiovisuales documentales sobre medio ambiente de Rosario y alrededores: una mirada sobre los sentidos que circulan en las realizaciones de las últimas dos décadas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Lucero, Juan Alejandro; Morresi, ZulemaEl presente trabajo tiene como objetivo explorar los sentidos que circulan en las realizaciones audiovisuales de género documental relacionado a temáticas medioambientales de las últimas dos décadas en la ciudad de Rosario y alrededores. Para ello será necesario indagar cómo se representa la creciente preocupación por esas cuestiones en las realizaciones mencionadas, además de reconocer los sentidos que circulan en ellas. Esta investigación, se sitúa dentro del campo de la comunicación, más precisamente en el plano del análisis del discurso, buscando acceder a lo simbólico y al sentido a través de una metodología cualitativa. Para ello fue necesario determinar el corpus de obras, para saber cuántas y cuáles se podían incluir dentro del objeto de estudio, para luego sí visualizarlas y analizarlas. En el análisis se explorarán los sentidos que circulan en los distintos documentales, indagando cómo se manifiestan a través de la producción audiovisual documental sobre medioambiente y de qué manera se abordan los temas, explorando las influencias de los cambios en nuestras sociedades en las realizaciones audiovisuales que son nuestro objeto de estudioÍtem Acceso Abierto La radio comunitaria como un modo de transformación : práctica territorial en el programa radial Tardes Nuestras realizado por usuarios de Salud Mental del Hospital Agudo Ávila(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-12-05) Molina Suárez, Graciela; Morresi, ZulemaEste trabajo trata sobre el modo en que se afectan los usuarios de salud mental del Agudo Ávila cuando realizan Tardes Nuestras en FM AIRE LIBRE. Esto es posible gracias a la implementación del proyecto “Tardes Nuestras en el éter” que apunta a generar un espacio terapéutico y de contención por medio de la cultura. Se puede pensar a ésta producción como un dispositivo de comunicación que permite a los usuarios de salud mental potenciarse de manera efectiva. Además de conectarse entre sí y con la sociedad. Esta experiencia de desmanicomialización suma un aporte a la Lucha AntimanicomialÍtem Acceso Abierto La radio comunitaria como un modo de transformación práctica territorial en el programa radial Tardes Nuestras realizado por usuarios de salud mental del Hospital Agudo Ávila(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-23) Molina Suárez, Gabriela; Morresi, ZulemaEste trabajo trata sobre el modo en que se afectan los usuarios de salud mental del Agudo Ávila cuando realizan Tardes Nuestras en FM AIRE LIBRE. Esto es posible gracias a la implementación del proyecto “Tardes Nuestras en el éter” que apunta a generar un espacio terapéutico y de contención por medio de la cultura. Se puede pensar a ésta producción como un dispositivo de comunicación que permite a los usuarios de salud mental potenciarse de manera efectiva. Además de conectarse entre sí y con la sociedad. Esta experiencia de desmanicomialización suma un aporte a la Lucha AntimanicomialÍtem Acceso Abierto Reflexiones sobre posibles estrategias metodológicas para el análisis de la novela rosa : el caso de la producción del Corín Tellado(UNR Editora, 1997) Morresi, ZulemaÍtem Acceso Abierto Subjetividades indeseadas : la construcción de individuos y territorios peligrosos en el discurso de los medios gráficos. El caso del Diario La Capital de la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Villa María, 2017) Basilico, Carolina; Manchado, Mauricio; Morresi, Zulema; Picariello, Luisina; Asociación Argentina de SociologíaEl presente trabajo es el resultado de algunas reflexiones del PID “Construcciones mediáticas de la figura del delincuente. Un análisis del discurso del diario La Capital de Rosario” (Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR). El objetivo general del mismo es, desde un enfoque cualitativo, indagar las construcciones mediáticas en torno a la figura del “individuo peligroso” en el discurso de la prensa gráfica local, tomando como caso de análisis el Diario La Capital de Rosario, durante los años 1999, 2004, 2012 y 2013. En dicho marco, y desde una perspectiva foucaultiana de análisis del discurso, nos proponemos examinar en ésta ponencia cómo la delimitación de territorios e individuos peligrosos en el discurso de la prensa gráfica local habilita la configuración de un mapa del delito y la estereotipización de un delincuente en la que pueden leerse no sólo las tradicionales operaciones de estigmatización y exclusión ejercidas por los medios de comunicación sobre sectores marginados sino también la regular caracterización de territorios violentos habitados por sujetos violentos, y nunca –o en aisladas ocasiones– la de territorios violentados habitados por sujetos vulnerados. Operación que recurre a una multiplicidad de discursos como el científico, el de la criminología, de la economía, la sociología que caracterizan y describen el medio social donde dichas figuras se traman: “zonas vulnerables”, “jóvenes en riesgo social” , “capital humano”, “degeneración”, todas nociones impregnadas de una racionalidad neoliberal que desde la valoración de la libre competencia genera marginación al mismo tiempo que responsabiliza a los agentes sociales, en este caso a los delincuentes, de su triste destinoÍtem Acceso Abierto Sujetos consumados : la construcción del sujeto desde el discurso publicitario gráfico. Un análisis comparativo: fines de los `50- fines de los `90.(Facultad de Humanidades y Artes, 2014) Morresi, Zulema; Valdettaro, SandraEn esta tesis se intenta relevar representaciones de sujetos masculinos y femeninos en el discurso publicitario gráfico partiendo de afirmaciones que plantean que en las últimas décadas se han producido cambios en las configuraciones subjetivas. Relevamos estudios contemporáneos que abordan las transformaciones de las subjetividades y abordamos el análisis de los discursos publicitarios de revistas de circulación masiva buscando indicios y tratando de establecer las particularidades en que se expresan esas transformaciones a lo largo de cuatro décadas en la sociedad argentina. Seleccionamos como fuente al discurso publicitario por tratarse de un objeto que no ha sido abordado con frecuencia por la historiografía y representa una expresión genuina en sociedades donde el consumo es una forma predominante de relación. Para la lectura del discurso publicitario, considerado como fuente historiográfica, se recortó un corpus de revistas dedicadas al público masculino y femenino, se seleccionaron publicidades y se procedió a su análisis. Se trata de un análisis crítico interpretativo de los textos publicitarios considerados como discursos, vale decir como un conjunto significante en relación a una serie de hipótesis extra textuales. En este sentido recurrimos a herramientas de la socio semiótica, vale decir que no es un estudio realizado desde la lingüística. Nos referimos a representaciones subjetivas retomando la noción de representación de Roger Chartier, como imágenes del mundo que se forman las personas y grupos, que no reflejan el mundo sino lo construyen simbólicamente configurándose como realidades que generan efectos sobre la vida social. Para acercarnos a la complejidad del discurso publicitario recurrimos a otro historiador de la cultura, Peter Burke, que propone una serie de herramientas conceptuales para la lectura de las imágenes, consideradas vestigios de la historia. Pensamos los procesos históricos desde su complejidad, donde se cruzan cortes y continuidades que forman complejas tramas culturales, por lo que tratamos de apreciar las transformaciones pero también la persistencia y desplazamientos de rasgos culturales en las subjetividades.