Examinando por Autor "Mir, Sofía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Anuarios de Proyecto Final de Carrera 2014 - 2020(COMITÉ EDITORIAL, 2021) Paganini, Susana; Szpac, Mariela; Galati, Costanza; Chamorro, Soledad; Basualdo, María José; Meli, Paola; Mir, Sofía; Lic. En Comunicación Visual Valentina MilitelloDesde el año 2002 la Revista 28mm expone los trabajos producidos en el Taller de Proyecto Arquitectónico I, Proyecto Arquitectónico II y Proyecto Final de Carrera -PFC- con el propósito de contar con un medio de comunicación que muestre el accionar, la postura académica de docentes y estudiantes de este espacio curricular. Se trata de un proyecto editorial sostenido en el tiempo y con proyecciones hacia el futuro, al servicio del colectivo académico, como extensión al medio.Ítem Acceso Abierto en público. El patioplaza del Jardín Vigil(UNR Editora, 2019) Paganini, Susana; Basualdo, Maria José; Mir, Sofía; González, Nélida; Casco, Silvana; Pereyra Mussi, Cecilia MercedesLa propuesta consiste en analizar propositivamente el patio, espacio abierto compartido en forma simultánea por el Jardín N°51 Vigil y la Primaria N°1235. El objetivo es arribar a una organización de usos y mantenimiento, acordada entre instituciones. De este modo, propiciar un ambiente integral, inclusivo y estimulante que encuentre respuestas a la pluralidad de intereses y de necesidades. Un patioplaza que habilite el uso libre, sin restricciones, donde la asimetría y la heterogeneidad tengan su lugar, con niños y niñas protagonistas activos disfrutando y cuidando ese ambiente lúdico y educativo. La metodología fue el proyecto arquitectónico como procedimiento para la exploración de posibles soluciones a los problemas existentes. Un modo de práctica en equipo, con una estrategia de trabajo colaborativo y colectivo de docentes, estudiantes, graduados con la comunidad. El espacio académico ofrecido, dos talleres de la FAPyD: el Taller de Espacio Público Vulnerable y la Cátedra de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC. El presente trabajo se inscribe en la segunda convocatoria denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorios” en el marco del Programa Académico Territorial (PAT) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Estas Prácticas Territoriales Universitarias tienen como objetivo curricularizar las actividades de docentes y estudiantes extensionistas que integran las cátedras de las diferentes unidades académicas de la Universidad. En este caso en particular, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, (FAPyD) la experiencia ha sido desarrollada en dos asignaturas: el espacio curricular optativo Taller de Espacio Público Vulnerable y el Taller de Proyecto Arquitectónico correspondiente al ciclo superior de la carrera. El PAT El PATIOPLAZA DEL JARDÍN VIGILÍtem Acceso Abierto Residencia universitaria y Centro de exposición UNNOBA(2017-12-01) Mir, Sofía; Moreno, Agustina; Paganini, Susana; Chamorro, SoledadLa exploración proyectual llevada a cabo tiene como principales metas contribuir al desarrollo territorial de la localidad de Pergamino. En primer lugar se intenta promover la inclusión social y educativa con la propuesta de un proyecto de Residencia Universitaria y Centro de Exposiciones público. Intentaremos responder, desde el ámbito de la Universidad Pública, a una demanda real de los estudiantes universitarios (locales y regionales) al revalorizar las residencias estudiantiles como lugar de integración, democratización y acceso al conocimiento y a la cultura. A la elección del tema Residencias, se suma la búsqueda inicial y posterior elección del sitio de intervención como parte del proceso proyectual del PFC. Optamos por un predio de dominio público ubicado en una zona próxima a la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, y desafectado de su uso ferroviario. La elección del sitio incluye además la decisión de repensar el espacio público en la ciudad que ha sido escenario de la mayoría de nuestras vivencias personales, entendiendo el mismo como el lugar de encuentro con el otro, el diferente. Proponemos dar continuidad y conexión a espacios públicos existentes y fomentar la movilidad sustentable, revalorizando y reconvirtiendo un predio desafectado de su uso ferroviario y ubicado en una zona de gran valor paisajístico.