Examinando por Autor "Maturano, Carla"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto ¿Qué actividades proponen los docentes de Ciencias Naturales para guiar la lectura de textos disciplinares?(2015-06) Soliveres, María Amalia; Maturano, Carla; Quiroga, DanielaEn este trabajo presentamos un análisis de las actividades propuestas por docentes de Ciencias Naturales en torno a la lectura de un texto disciplinar con el objetivo de examinar si estas tareas favorecen la comprensión lectora. Trabajamos con docentes de nivel medio que asistieron a cursos de perfeccionamiento destinados a generar espacios de conocimiento e interacción en relación con el aprendizaje a partir de la lectura de textos. Les solicitamos que redactaran por escrito las consignas que propondrían a los estudiantes para favorecer la comprensión de un texto extraído de un manual escolar de Ciencias Naturales. En el procesamiento de las consignas tuvimos en cuenta: (a) los momentos de la lectura, (b) los requerimientos de la tarea y (c) el propósito de cada actividad. El análisis de las actividades propuestas sugiere que la mayoría de las actividades: (a) se encuadra en la etapa de poslectura, (b) se centra en la reproducción de información textual requiriendo un procesamiento a nivel de base del texto y (c) tiene como propósito evaluar la comprensión del texto o el aprendizaje del contenido disciplinar por parte del estudiante, sin una mediación del docente que favorezca estos procesos durante la lectura.Ítem Acceso Abierto El taller como modalidad de trabajo en la formación de docentes de Ciencias Naturales como alfabetizadores(2015-06) Guirado, Ana María; Soliveres, María Amalia; Maturano, CarlaEn este trabajo presentamos los resultados de una investigación que abarca diversas acciones para formar a docentes de Ciencias Naturales de nivel medio como alfabetizadores de los textos disciplinares de su área. A partir de la implementación de talleres, enfatizamos el análisis de (a) los propósitos de lectura en relación con los objetivos de aprendizaje, (b) la estructura, léxico y complejidad sintáctica de los textos disciplinares de manuales escolares y (c) el diseño de tareas para las distintas etapas de la lectura. El objetivo de esta presentación es analizar la dinámica de los talleres, focalizando en: la interacción de los docentes con los textos, las interacciones entre los participantes, y el clima emocional y afectivo. El análisis de testimonios de los docentes nos permite inferir que la modalidad de trabajo les ayudó a repensarse como lectores y como alfabetizadores de los textos de Ciencias Naturales y favoreció el desarrollo de procesos cognitivos constructivos sobre comprensión y aprendizaje a partir del texto disciplinar. En general, podemos señalar que la propuesta resultó motivadora e innovadora ya que ofreció a los docentes una Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra Unesco UNR – octubre 2014 perspectiva de abordaje del texto disciplinar que no era la práctica habitual en sus clases de ciencias.