Examinando por Autor "Mascotti, Mariana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comunicación estratégica en el INTA lechero : investigación enactiva para el encuentro sociocultural(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-12) Mascotti, Mariana; Massoni, SandraEste trabajo es una experiencia de despliegue de la investigación enactiva en una situación concertada entre proyectos de investigación y desarrollo vinculados a una cadena agroalimentaria (la lechera) en un instituto de tecnología agropecuaria (INTA). Muestra el potencial de la dimensión comunicacional en su doble registro de encuentro de miradas disciplinares en el equipo y de lógicas de funcionamiento cultural en el juego vincular de los actores en situación. Propone a la Comunicación como modalidad de gestión especialmente apta para trabajar en las transformaciones socioculturales, dando cuenta de su potencia y de sus zonas de dificultad en el ejercicio. Lo hace marcando algunos desplazamientos clave en torno de los nuevos paradigmas de la ciencia y la comunicación, desde la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica. El trabajo presenta una Versión Técnica Comunicacional (VTC) como producto y mapa de la Estrategia comunicacional, de la “lechería del INTA”. Detecta sus Marcas de Racionalidad Comunicacional a nivel de la situación global y en productos y espacios particulares. Identifica siete Matrices socioculturales (los que producen, los que ordeñan, los que industrializan y comercializan, los que educan, los que legislan-controlan, los que asesoran, los que definen políticas) y caracteriza sus modalidades de vínculo con la problemática. El desarrollo del Diagnóstico comunicacional estratégico lechero presenta una batería de técnicas de indagación compartibles, indicando los aportes de cada una de ellas en el marco de la investigación enactiva. El análisis de la información se ofrece en un doble registro (matricial –cada Matriz sociocultural- y sectorial –la cadena láctea en su conjunto-) y se disponibiliza como insumo básico del diseño de la Estrategia comunicacional en diferentes niveles: el equipo transdisciplinario (INTA Lechero), el sistema productivo (gestión integral y eficiente de los tambos) y la cadena agroalimentaria (coordinación entre eslabones) Además, resulta una información de interés para cualquier actor de la lechería interesado en reconocer las visiones circulantes en la actualidad en el sector. En otra escala del fenómeno, muestra el trabajo del comunicador en el diseño, desarrollo y conexión de productos comunicacionales específicos en diferentes ámbitos y en función de objetivos particularesÍtem Acceso Abierto Despliegue de una estrategia comunicacional enactiva en el Programa Empleo Verde de la municipalidad de Rafaela : una mirada desde la comunicación ambiental y estratégica sobre el empleo verde como política pública(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-29) Michlig, María Melina; Mascotti, MarianaEn los últimos años, algunos gobiernos locales han incorporado como eje de trabajo en sus agendas la temática de la sustentabilidad, punto fundamental para poder comenzar a pensar en una nueva forma de hacer política en relación con los habitantes, la naturaleza, la ciudad y el entorno. En el ámbito científico, emergieron además caminos para pensar la comunicación en movimiento, desde los nuevos paradigmas, entre otros, la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva, con su diversidad de espacios, tiempos y dimensiones. Estas realidades que nos interpelan, ponen en debate esquemas tradicionales y lineales que hemos implementado hasta el momento, para comenzar a explorar las redes que existen entre las personas, las emociones, el conocimiento, las instituciones, la ciudad y sus temporalidades, en el ámbito de las políticas públicas. Nos aventuran a la comunicación habitada desde lo complejo, fluido y situacional. Y en el contexto específico de este trabajo, nos brindan la posibilidad de abordar al Empleo Verde como política pública, desde la mirada y las herramientas del saber ambiental y estratégico, en el marco de un programa municipal que abre caminos para generar emprendimientos y revalorizar oficios, cuidando el ambiente y sus recursos.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico Comunicacional Estratégico del Sistema de Extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, Provincia de Tucumán(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-03) Valle Ruiz, Adriana del; Mascotti, Mariana; Sánchez, HéctorLa siguiente investigación presenta el Proyecto de Diagnóstico Comunicacional Estratégico en el Sistema de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria (EEAF) Famaillá de la provincia de Tucumán. El Sistema de Extensión es considerado uno de los principales instrumentos de puesta en práctica de políticas agrícolas y de desarrollo rural territorial en el INTA. En el Sistema de Extensión de la EEAF se trabaja un modelo de Comunicación desde una lógica difusionista, en donde los procesos comunicacionales están reducidos a la transmisión de mensajes. Por lo tanto este diagnóstico se desarrolla desde los nuevos paradigmas comunicacionales propuestos por la Escuela de comunicación estratégica de Rosario1 . La investigación Enactiva en comunicación (IEC) es la propuesta metodológica de la metaperspectiva de la CE como espacio creativo, siempre guiado por la situación que aborda la estrategia Comunicacional y en la búsqueda de transformaciones deseables y posibles. Desde la metaperspectiva se pretende reconocer a los actores en el Sistema de Extensión, identificar intereses, necesidades, proponer líneas de trabajo y rediseñar estrategias desde el abordaje de lo complejo y fluido en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni, 2013; p. 15). El diagnóstico reconoce los puntos de encuentro y también los desencuentros que dan cuenta de productos y espacios de comunicación. También desde una concepción de coordinación y gestión como proceso dinámico, complejo e integral. Por ello las técnicas a trabajar en este diagnóstico son: la Versión Técnica Comunicacional (VTC) del problema, diagnóstico y el Reconocimiento de Marcas de Racionalidad (MR), Matrices Socioculturales (MS) y la identificación de Mediaciones (Massoni, 2013; p. 18). Finalmente, también se destacan aportes, dificultades que emergieron en el devenir de la investigación como así también tensiones que operan en el propio proceso de IEC.Ítem Acceso Abierto Proyecto de estrategia comunicacional sobre los procesos de capacitación de los tamberos. Actualización del Curso El Profesional Tambero de INTA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-05) Modenesi, Valeria; Mascotti, MarianaLa situación comunicacional elegida para este trabajo se relaciona con el proceso de capacitación de los/as tamberos/as de la cuenca lechera central de la Argentina. A partir del diseño de una estrategia comunicacional como proyecto de investigación enactiva, serán explorados dichos procesos a través del análisis del Curso El Profesional Tambero (EPT) como dispositivo comunicacional, concentrándose especialmente en uno de sus soportes clave: el Manual para operarios de tambo del curso.