Examinando por Autor "Martino, Silvana"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La construcción de lo público mediado por un dispositivo hipermedial dinámico.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2010) San Martín, Patricia Silvana; Martino, SilvanaÍtem Acceso Abierto Construcción disciplinar en trabajo social (tendencias Colombia - Argentina)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-12-19) Bueno, Ana Marcela; Martino, Silvana; Vargas de Roa, Rosa MargaritaEl trabajo social históricamente se ha constituido a partir de dimensiones como la disciplinar y la profesional; la segunda ha tenido mayor desarrollo porque el ejercicio ha sido la esencia. Si bien la intervención es determinante, se llama la atención sobre la necesidad de identificar los avances, obstáculos y dinámicas que emergen para la producción de conocimiento a partir de un saber definido desde fundamentaciones epistemológicas, teóricas, metodológicas, políticas e incluso éticas que al poner en circulación muestran un legado significativo que nutre la disciplina. En este escenario se prevé identificar las condiciones de posibilidad de construir disciplina en dos países (Colombia y Argentina) y en ellos, advertir tendencias que le caracterizan. Se acudió a la metodología de estudio de casos múltiples que permitió hacer articulaciones desde los diferentes componentes de cada uno de los países. Para ello, se escogen 6 unidades académicas (3 por cada país) situadas en diferentes regiones; las fuentes de información fueron primarias (entrevistas) y secundarias (revisión documental) Si bien no se trató de un estudio comparado, si permitió hacer miradas en paralelo enfatizando las diversas conexiones que se dan en el sistema por niveles, siendo las unidades académicas el centro de producción. La investigación se desarrolla desde la perspectiva de la complejidad con la apuesta de García (2006), asumiendo el sistema complejo como modelo que permite plasmar las relaciones de diferentes escenarios, ámbitos, unidades que determinan la construcción disciplinar de trabajo social. En dicho modelo convergen sistemas como los procesos de profesionalización, políticas de ciencia y tecnología y educación superior, los contextos socioeconómicos, en estos se identifican las problemáticas sociales y sus condicionantes; como efecto de la dinámica que se da en tal sistema se identifica la producción, la cual se materializa en la circulación del conocimiento a partir de varios medios de divulgación como libros, artículos etc.Ítem Acceso Abierto De la política al campo, del campo a lo político : investigaciones e intervenciones en Trabajo Social(UNR Editora, 2020) González-Saibene, Alicia; Martino, SilvanaEl presente libro surge a partir del propósito de provocar discusiones y reflexiones en torno a, por un lado, la relación epistémica de la disciplina, en tanto incluida en el amplio abanico de las políticas públicas -específicamente, las políticas sociales-con una cierta modalidad de construcción/producción. y, por otro, reunir y en ese mismo acto hacer aún más públicas las producciones que, desde el Centro de Investigación al que pertenecemos (CIeCITS), realizamos en torno a los diversos campos (sistemas de relaciones, diría Bourdieu) de investigación/es y de intervención/es, incluidas en aquella relación siempre tensional aunque productiva.Ítem Acceso Abierto Hacia la evaluación de los procesos de interactividad del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Telares de la Memoria”(IRICE, 2012) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo; Guarnieri, Griselda; Martino, SilvanaÍtem Acceso Abierto Los procesos de intervención de trabajadores sociales en relación a situaciones familiares atravesadas por consumo problemático de alcohol y/o sustancias : una lectura hermenéutica de la labor específica, interdisciplinaria e interinstitucional, en una ciudad bonaerense (2015-2020)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024-09-04) Maisterrena, Claudia; Noro, Jorge Eduardo; Martino, SilvanaEsta tesis presenta un análisis hermenéutico de la construcción de las intervenciones profesionales de Trabajadores Sociales de distintas instituciones oficiales de San Nicolás, en situaciones familiares atravesadas por consumo problemático de alcohol y/o sustancias, en el período 2015- 2020. Momento de cambios paradigmáticos en términos legislativos y de abordajes. Proponemos pensar a la Intervención como un proceso que se construye con otros: con el Sujeto/Otro, con otros saberes y con otras instituciones. Esto último, en particular, en el tema del consumo problemático, dado que para algunas instituciones el problema se encuentra atravesando diversas situaciones familiares en la labor cotidiana y, desde otras, se brindan respuestas en términos de tratamiento. Planteamos a partir de nuestra perspectiva que la Intervención Profesional cuenta con un desde dónde que desarrollamos en términos conceptuales y tomamos como herramienta de análisis de la intervención profesional. Seguimos los puntos en el recorrido del análisis, las ideas, nociones y conceptos característicos de cada una de las labores y las tensiones que en torno a ello se generan en la tarea cotidiana y en función de los cambios que demandan el enfoque de derechos y el abordaje integral. Tomamos también para el recorrido y análisis dos ideas como brújula, entendiéndolas como la finalidad de toda intervención profesional desde el Trabajo Social. Y en tanto recorremos los distintos conceptos poniendo en diálogo los datos del estudio con los referentes teóricos y tales ideas, proponemos seis mediaciones que consideramos necesarias para la materialización de ellas en la intervención. Finalmente, elaboramos conclusiones a las que arribamos producto de ese recorrido en diálogo permanente y que dan cuenta de cómo los profesionales construyen sus procesos de intervención en el nivel local, sus conceptos, búsqueda de sentidos y sus sentires; también los condicionantes de la intervención y la necesidad de la interacción entre instituciones para que el abordaje integral sea posible.Ítem Acceso Abierto “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San Martín, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, María Elena; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto físico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiéndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios físicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemáticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogénea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto físico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una “coordinación de contratos” (San Martín et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo “Wheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemática DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carácter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temática es reconocida como de interés provincial.