Examinando por Autor "Mandolesi, Melisa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incorporación de tecnologías digitales en educación superior en Argentina. Resignificando datos y pensando la post-pandemia(UNR Editora, 2022) Borgobello, Ana; Mandolesi, Melisa; Espinosa, Andrea; Lovey, Juan PabloDesde la línea de investigación sobre interacción sociocognitiva en entornos virtuales radicada en IRICE-CONICET/UNR, Argentina, venimos analizando la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación superior desde hace más de una década. El objetivo de este escrito es recuperar datos construidos transversalmente en una universidad pública del centro del país, al estilo de fotos de momentos históricos referentes a la temática. Para esto, retomamos doce estudios con diferentes objetivos y métodos realizados antes y durante la pandemia por COVID19 –el primero data del año 2014 y el último del 2021-, con la intención de analizarlos desde una lógica longitudinal que permita visualizar los procesos de incorporación de TIC a la educación. De esta manera, a través del análisis de casos, pensamos, al mismo tiempo, de manera local y global, construyendo datos que pudieran tener reminiscencias en otros casos. Consideramos que este tipo de análisis colabora para una necesaria reflexión acerca de las profundas transformaciones acaecidas a partir de los diversos procesos de virtualización en las últimas décadas en las universidades. Asimismo, estos estudios ponen en relevancia el papel fundamental del personal docente y su rol central en los cambios atravesados y, por último, habilitan a profundizar en los interrogantes acerca de los requerimientos y las posibilidades de una educación superior de calidad mediada por TIC para etapas posteriores a la pandemia.Ítem Acceso Abierto Tiempo y espacio. Implicancias en los procesos de aprendizaje y cambio en contextos organizativos(2018-12-12) Mandolesi, Melisa; Perlo, ClaudiaEsta Tesis indaga las percepciones y concepciones de tiempo que se construyen en dos espacios organizacionales y sus implicancias sobre el funcionamiento organizacional, haciendo especial hincapié en los procesos de cambio y aprendizaje. Primero se presenta el marco teórico epistemológico que sustenta dicha indagación, para llevar a cabo la tarea de recuperar la complejidad del concepto de tiempo invisibilizada desde la Modernidad. Luego se desarrolla el trabajo de campo en dos organizaciones locales: una empresa y una Facultad pública. Se utiliza metodología cualitativa con perspectiva etnográfica y desde el enfoque complejo, describiendo las herramientas utilizadas. Tanto dueño, socio y empleados de la empresa como miembros del equipo de gestión, profesores, estudiantes y no-docentes de la Facultad, han dado su Consentimiento Informado. A partir de un primer análisis de los datos, se exponen las categorías de análisis que permiten reflexionar acerca de las imbricaciones que posee el tiempo con los procesos de aprendizaje y cambio en esos contextos organizativos y se plantean algunos aportes teórico metodológicos que permitirían facilitar o potenciar estos procesos colaborando tanto con la organización en sí, como con el bienestar de las personas que habitan estos espacios, construyendo formas un poco más saludables de estar en ellos.