Examinando por Autor "Luppi, Liliana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias para la lectura digital de textos académicos(2015-06) Bidiña, Ana; Luppi, LilianaLos aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.Ítem Acceso Abierto Lectura Crítica, Contexto e Hipertexto(2015-06) Bidiña, Ana; Luppi, Liliana; Smael, NoraPara abrir caminos posibles de interpretación y de intervención en las prácticas lectoescritoras de los alumnos del Curso de Ingreso de la UNLaM, se trabajó a través de dos vías, la perspectiva sociocultural y la literacidad digital. La perspectiva sociocultural explora la literacidad en términos de práctica social (Aliagas Martín, 2008). La literacidad informativa es definida como “la capacidad de buscar, encontrar, evaluar y manejar los datos en la biblioteca electrónica” (Cassany, 2009); al multiplicar el número y diversidad de discursos a los que se puede acceder, Internet incrementa la necesidad de leer con perspectiva crítica. En esta línea se realizó, durante el 2013, una experiencia de lectura académica en pantalla con dos grupos del Curso de Ingreso. Se trabajaron varios aspectos del proceso de lectura, y en especial, el contexto de producción a través de las herramientas que ofrecen las TIC. Los resultados muestran un aumento de la comprensión lectora en general y del uso de estrategias críticas. La comparación se hizo teniendo en cuenta investigaciones anteriores de lectura de textos en papel. Los mejores resultados de la comprensión crítica en pantalla quedan demostrados en el análisis de los cuestionarios de comprensión y metacognición resueltos por los alumnos, como así también por sus propios comentarios.