Examinando por Autor "Longoni, Lucas"
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Ítem Acceso Abierto Proyectos y utopías urbanas en la Argentina. 1966-1975(2017) Longoni, Lucas; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn la edición número 36 de abril de 1971, la revista Summa publicó el dictamen del concurso “Summa ’70, la vivienda de interés social”. Tres obras premiadas pertenecían a equipos de vasta producción en materia de vivienda social, MSGSSV y Staff, mientras que otros dos proyectos seleccionados habían sido realizados por los estudios de arquitectura más reconocidos de Córdoba: GMRUP junto al conformado por Jaime y Miguel Angel Roca. Lejos de considerarlo un hecho accidental, la realización del concurso es reveladora de un cuadro de época complejo e inédito en el campo disciplinar de la Argentina, dando cuenta del extenso debate en relación a la conformación de proyectos urbanos y nuevas formas de sociabilización, junto a la consecuente exploración de propuestas alternativas en materia de vivienda a las dominantes en la primera mitad del siglo XXÍtem Acceso Abierto Temas de la arquitectura del siglo XX: espacio, estructura, envolvente, medida y color. Cuadernos del Laboratorio de Historia Urbana 7(Ana María Rigotti, 2014-11) Righi, Mariana; Menéndez, Eleonora; Chamorro, Soledad; Longoni, Lucas; Pérez Leloutre, Santiago; Sala, Carlos; Cislaghi, Anabella E.; Medero, Santiago; Valentini, Paula; Zimmerman, Johanna; Munoa, Natalia; Bureu, Gisela; Eggers, Magdalena; Finocchiaro, Guido; Vacas, Juan; Rigotti, Ana MaríaEste Cuaderno del Laboratorio de Historia Urbana N˚ 7, Temas de la arquitectura del siglo XX: espacio, estructura, envolvente, medida y color, reúne algunos de los trabajos producidos por los participantes del seminario del mismo nombre que dictara en los años 2011, 2012 y 2013 en la Maestría de Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella y en el año 2012 en el Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Constituyen una prueba elocunte de la potencialidad, y también los límites, de la reflexión sobre los materiales específicos de una arquitectura nueva redefinida a partir del reforzamiento de su autonomía; reflexión usada como escalpelo para revisitar y releer las apuestas y decisiones proyectuales que hicieran de algunas obras, ejemplares emblemáticos de la disciplina en una primera mitad extendida del siglo XX. Respetados en su singularidad y diferencias de estilos y acentos, estos textos fueron el resultado de las inquietudes y selecciones de sus autores sin pretender construir, entre ellos, un conjunto. Constituyen sólo una muestra de lo producido por el entusiasmo de grupos reunidos por el desafío que suponían las categorías de espacio, estructura, envolvente, medida y color como problemas teóricos y temas del proyecto, y por la incredulidad suspendida respecto a la convergencia de la arquitectura moderna con la noción de autonomía. El conjunto es heterogéneo como diferentes son las obras y los autores trabajados, que no se rindieron ante definiciones y recortes simplificadores de estos materiales propios y constitutivos de la disciplina. Ofrecemos los resultados al juicio del lector en un recorrido jalonado por el Unity Temple (Frank Lloyd Wright, 1909), la Glashaus (Bruno Taut y Josef Hoffmann, 1914), la casa Cook (Le Corbusier, 1926/27), la casa Moller (Adolf Loos, 1927/28), el Ministerio de Salud y Educación (Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Affonso Reidy y equipo, Le Corbusier) 1935/45), la Villa Mairea (Alvar Aalto, 1937/40), la casa sobre el arroyo (Amancio Willams, 1942/46), la casa Farnsworth (Mies van der Rohe, 1945/51), el edificio Positano (Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith, 1949/63), la casa de vidrio (Lina Bo Bardi, 1951), el ayuntamiento Rǿdovre (Arne Jacobsen, 1954/56), el Casa de Gobierno de La Pampa (Clorindo Testa y equipo, 1955/63), el edificio Bacardi (Mies van der Rohe, 1957/61), la casa Fisher (Louis Kahn, 1960/67), la Kunstgalerie (Mies van der Rohe, 1962/68) y la Casa Matriz del Banco Municipal de Buenos Aires(MPSGSSV, 1966/68).