Examinando por Autor "Lilli, Licia"
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Ítem Acceso Abierto Debates y perspectivas en torno a la economía popular, social y solidaria: una aproximación a diferentes experiencias organizativas de la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Cavigliasso, Cecilia; Lilli, Licia; Vitali, Sofía; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalEn el marco de la reestructuración neoliberal y de las medidas económicas y políticas implementadas en los últimos años, las cuales profundizaron el desempleo, la subocupación y la precarización de las condiciones de vida de vastos sectores de la población, el trabajo asalariado ya no es la norma. En este sentido se observan diversas modalidades que adquiere el trabajo, caracterizadas por ser “informales”, autogestivas, asociativas y, en algunos casos, excluidas de los marcos regulatorios y fiscales. En este contexto emergen experiencias colectivas que construyen demandas al Estado en torno a un reconocimiento de esas heterogéneas formas de trabajo para la conquista de derechos laborales y protecciones sociales; visibilizando “nuevas” herramientas y modalidades de lucha y movilización. Asimismo, se agudizan las limitaciones, tensiones y contradicciones que contenían muchas de las reformas y políticas públicas diseñadas para el sector de la economía popular y/o solidaria. Estos procesos suscitan un análisis que ponga en tensión tanto las representaciones clásicas sobre el trabajo, sus fronteras, así como el desarrollo de nuevas modalidades organizativas y reivindicativas, en un contexto de reconfiguración de las relaciones capital-trabajo y de los vínculos entre organizaciones y Estado. En la presente ponencia analizamos diferentes experiencias organizativas vinculadas a la economía popular, social y/o solidaria de la ciudad de Rosario, focalizándonos en sus contextos de surgimiento, procesos organizativos y construcción de demandas, así como los vínculos que construyen con el Estado. Las experiencias seleccionadas incluyen a Impulsar (Frente para la Ciudad Futura), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y Red de Comercio Justo del Litoral. Para lo mismo hemos recuperado una metodología de construcción conjunta de conocimiento entre investigadores/as y trabajadores/as de las organizaciones sociales y políticas participantes. Esto implicó combinar procesos de investigación y procesos colectivos de coparticipación –a partir de dinámicas grupales/colectivas-. Cabe destacar que el vínculo construido con las organizaciones se deriva de nuestras prácticas investigativas en curso1 . Particularmente hemos implementado una modalidad de “Taller de intercambio”2 que apuntó a la recuperación y reconocimiento de aspectos cotidianos del quehacer de cada organización en torno a: proceso organizativo, construcción de demandas y vínculos con el estado. Posteriormente realizamos un análisis interpretativo que implicó recuperar los registros y elaborar un documento de trabajo en el que articulamos las reflexiones surgidas en el Taller con los avances teóricos-metodológicos de las investigaciones antropológicas en curso (Achilli, 2008).Ítem Acceso Abierto Los saberes qom van a la escuela(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2018) Achilli, Elena Libia; Bernardi, Gabriela; Calamari, Mirna; Dobry, Mara; Galetti, Sandra; Greca, Verónica; Guillaumet, María J; Lilli, Licia; López Fittipaldi, Marilín; Pavesio, María Victoria; Romero Acuña, Macarena; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Vera, Raquel; Fernández, Ángel; Arce, Roberto; Integrante de la comunidad Qom; Escuela Nº 1333 Nueva Esperanza"Los saberes Qom van a la escuela" es una propuesta pedagógica colectiva e intercultural que llega a las escuelas primarias en forma de libro para Segundo ciclo. Recupera conocimientos y prácticas de la comunidad Qom para ser trabajados en las escuelas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe .El proyecto surge a partir de una propuesta generada por representantes de la comunidad Qom, particularmente de un maestro idóneo de la Escuela Intercultural Bilingüe del Barrio Rouillón, de la ciudad de Rosario, junto a un grupo de maestras de escuelas primarias públicas. El propósito del mismo fue la construcción de materiales didácticos que posibiliten tanto la circulación de los conocimientos qom como la posibilidad de extender la concepción "intercultural" al conjunto de la escolarización primaria, para que lo intercultural no quede limitado sólo a la educación indígena. El Proyecto supuso la vinculación del trabajo entre distintas instituciones locales: Centro Cultural Municipal El Obrador; Asociación del Magisterio de Santa Fe, Delegación Rosario y CEACU, FHyA, UNR.Ítem Acceso Abierto “Sembrar lo colectivo”: La participación en la Red de Huerteros y Huerteras en la ciudad de Rosario 2005-2015(Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2017) Lilli, Licia