Examinando por Autor "Lentino, Julieta"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto O leitor nas crônicas publicadas pela escritora Clarice Lispector no Jornal do Brasil (Rio de Janeiro, 1967-1973)(2021) Lentino, Julieta; Minucci, EvelinaO presente trabalho visa refletir sobre o leitor nas crônicas publicadas pela escritora Clarice Lispector no Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, desde 1967 até 1973. Para dar conta da participação e da intervenção do leitor na produção escrita da autora, levaremos em conta, em primeira instância, os traços próprios do gênero textual abordado, a crônica, considerada um gênero propriamente brasileiro. Em segundo lugar e focalizando no suporte no qual Lispector publicava, o jornal, caracterizaremos o caderno cultural “Caderno B”, não somente um espaço social em que as crônicas ganhavam a fidelidade do público leitor, mas também um lugar em que a intervenção do leitor resultava fundamental. Finalmente, analisaremos diferentes crônicas da autora que exprimem a importância do leitor do caderno cultural no jornal e, especificamente, nos textos da cronista.Ítem Acceso Abierto Portugués para fines específicos: contribuciones para el diseño de cursos(2018) Lentino, Julieta; Arman, JoanaComo profesoras e investigadoras en enseñanza de portugués como lengua extranjera, en el marco del proyecto “Lenguas, textos y producción de materiales didácticos desde un enfoque comparativo e interaccionista”, nos encontramos con la demanda de cursos especializados que requieren un diseño “a medida” de necesidades comunicativas propias de ciertos ámbitos profesionales y/o académicos. Es por esta razón que este trabajo surge a partir de la necesidad de disponer de orientaciones para el diseño de cursos de portugués para fines específicos (en adelante PFE), ya que consideramos que su análisis y tratamiento contribuirá a la elaboración de propuestas curriculares generadas a partir de necesidades comunicativas específicas que difieren de las que se plantean en la enseñanza de portugués para fines generales. Por lo tanto, es en este contexto singular que se nos presentan dos inquietudes: 1 - ¿A qué nos referimos con enseñanza de lenguas para fines específicos?; 2- ¿Qué metodología resulta más adecuada para atender a esos fines? Las siguientes páginas estarán destinadas a responder a estos dos interrogantes a través de un marco teórico de referencia basado en investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en contextos específicos y en el Interaccionismo Sociodiscursivo (en adelante ISD).